Publicado 17/02/2022 18:04

Junta defiende el incremento de 135 unidades educativas en Almería pese a perder "casi 3.600 alumnos" este curso

Archivo - El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez
Archivo - El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería ha asegurado este jueves que, pese a que durante este curso se ha producido un descenso de "casi 3.600 alumnos" en todas las enseñanzas, de los que un millar se corresponden con las etapas de Infantil y Primaria, se ha producido un aumento de 135 unidades educativas, pasando de 7.133 a 7.268, en parte por la incorporación de tres centros, con 680 ya en funcionamiento.

En un comunicado, la Junta ha hecho referencia a estas cifras ante la concentración convocada por la organización Ustea el próximo lunes a las puertas del CEIP Rafael Alberti "contra la supresión de aulas" de cara al curso 2022-2023, ya que según los datos recabados por el sindicato, esto afectará a los colegios de "Roquetas de Mar, El Ejido, Almería capital" y al colegio público rural (CPR) San Marcos que atiende las necesidades escolares de municipios como Suflí o Urrácal.

Desde el departamento provincial que dirige el delegado Antonio Jiménez han recordado que se mantienen las mismas unidades educativas en educación concertada "desde hace cuatro años", toda vez que desde la educación publica "se ha aumentado el número de docentes de 9.854 en el 2018-2019 a 10.241 en 2021-2022"; año especialmente afectado por la pandemia.

Además, en estos dos años, según añade la Junta, se ha contado "con 1.002 docentes como refuerzos covid" y "se ha aumentado también la plantilla en orientación educativa con un total de 171 orientadores a los que hay que sumar los 13 orientadores con los que se ha reforzado la plantilla a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar".

Asimismo, han incidido en el aumento en la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica "con un total de 496 profesionales y en Audición y Lenguaje son 135". "Gracias al Programa PROA+ Transfórmate se han incorporado 31 profesorado de Pedagogía Terapéutica", han añadido.

"Este Gobierno ha demostrado con hechos el firme compromiso con la Educación Pública, que cuenta con más inversión y recursos que nunca en la historia de Andalucía", han recalcado desde el Ejecutivo andaluz, donde han recordado que los centros disponen de "unidades de partida" mientras que la Delegación de Educación "cuenta con una bolsa que se irá repartiendo atendiendo a las necesidades de escolarización que surjan, teniendo en cuenta que este proceso se alarga debido al gran número de escolarización sobrevenida como nos ha ocurrido en estos dos últimos años".

Desde la Delegación han afirmado, además, que "se está siendo especialmente sensible con los CPR" a pesar del "descenso del número de alumnos en los pueblos de interior". "La apuesta de esta consejería es mantener el número de unidades para evitar la despoblación", han aseverado.

Educación ha recalcado así su postura tras las críticas realizadas por Ustea, que ha convocado una concentración el próximo lunes a las puertas del CEIP Rafael Alberti de Almería coincidiendo con los actos escolares para la celebración del Día de Andalucía a los que está previsto que acudan a las 11,15 horas la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez, y varios representantes municipales.

Según los datos de Ustea, en lo que va de legislatura el número de clases en los colegios públicos de Andalucía se ha reducido en 1.181 clases, 239 de ellas a lo largo del presente curso mientras los centros privados concertados "han aumentado su oferta en nueve grupos". Por su parte, desde CCOO, donde también han protagonizado protestas al respecto, cifran en 1210 las unidades de Infantil y Primaria que se han "suprimido" en Almería este curso.