Publicado 07/02/2023 18:55

Junta destaca la importancia de difundir los trabajos que se desarrollan en la Alcazaba de Almería para su conservación

El delegado territorial José Ángel Vélez en su visita a la Alcazaba, en Almería
El delegado territorial José Ángel Vélez en su visita a la Alcazaba, en Almería - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha realizado una visita por el Conjunto Monumental de la Alcazaba en Almería para conocer los trabajos que se han realizado por parte de la Junta para la mejora y conservación de la fortificación.

La visita, en la que ha estado acompañado de los miembros de la Asociación Amigos de la Alcazaba, así como de José Maria Martín Civantos, profesor Titular de Universidad de Granada, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, se realiza dentro del programa de difusión 'La Alcazaba que queremos', organizado por la asociación Amigos de la Alcazaba y por el conjunto monumental.

En la actividad se han datado las actuaciones arqueológicas asociadas a los dos proyectos de restauración, el de la Muralla Sur y la Muralla Norte del segundo recinto. Con este ciclo de charlas en abierto se persigue el objetivo de que los asistentes tengan un mejor conocimiento, valoración y difusión de la Alcazaba, su entorno y la ciudad con la que ha compartido más de mil años de historia.

José Ángel Vélez ha destacado la importancia de estos eventos que dan a conocer "nuestro patrimonio, pero también el esfuerzo inversor que la Junta de Andalucía está llevado a cabo en él".

"En el caso de la Alcazabatenemos claro que es una prioridad de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y de ahí la importante transformación que se está realizando en todo el recinto, prueba de ello es el buen ritmo que lleva la restauración de la Torre del Homenaje", ha indicado.

Desde la Asociación Amigos de la Alcazaba, su presidenta María Teresa Pérez, ha asegurado en la presentación que "este es un gran monumento y también un impresionante yacimiento arqueológico".

"Ha padecido los embates de los desastres naturales, de los terremotos que la han sacudido a lo largo de la historia y también el abandono y el expolio, además de sufrir en el pasado intervenciones muy agresivas que produjeron pérdidas irreparables. Este fascinante y complejo yacimiento arqueológico está, sin embargo, muy lejos de agotarse. Los trabajos arqueológicos, dirigidos por el profesor Martín Civantos lo demuestran", ha explicado.

El profesor José María Martín Civantos ha centrado la visita y posterior exposición en las investigaciones arqueológicas que sirvieron de apoyo a la redacción de los proyectos de restauración de la Muralla Sur y de la Muralla Norte del segundo recinto.

En este sentido, el profesor ha sintetizado que las investigaciones refrendan lo "compleja" que es la Alcazaba en su evolución. "Hay numerosas fases constructivas y pasa por modificaciones a lo largo de su historia, algunas más traumáticas que otras", ha precisado.

Civantos ha asegurado que comunicar y difundir es fundamental para el ámbito científico, "más si cabe cuando es sobre el patrimonio que es público y de todos, porque redunda en el refuerzo del sentimiento identitario y el interés y la demanda social de que se proteja y se tutele el patrimonio". "Además de todo el beneficio turístico que se genera a partir de ahí", ha concluido.