La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, Dolores Martínez, durante una reunión de trabajo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Almería, Dolores Martínez, ha informado sobre la actuación del Servicio de Vivienda de la Delegación durante el pasado año 2025, y ha destacado más de 2,8 millones de euros destinados a ayudas al alquiler para personas jóvenes, con una fuente regular de ingresos, y para personas especialmente vulnerables.
Según ha detallado la Administración autonómica en una nota, se han destinado 487.168 euros a ayudas para promotores públicos de vivienda protegida.
Martínez ha señalado que "la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con el acceso al alquiler y a la vivienda protegida en Almería, reforzando los recursos para la juventud y para las personas que más lo necesitan", y ha incidido en que el acceso a la vivienda "es un derecho fundamental" y que "la Junta actúa con decisión para garantizarlo".
En relación con el Bono Alquiler Joven, el crédito provincial de la convocatoria de 2025, tras la ampliación realizada, asciende a más de 1,8 millones de euros, en concreto 1.856.996 euros.
Las solicitudes registradas durante el pasado año fueron 423, de las que 241 resultaron favorables, 143 fueron desestimadas, 38 desistidas y una inadmitida, de modo que el 57 por ciento obtuvo resolución favorable.
Todas las solicitudes que han justificado las mensualidades mantienen los pagos al día, y el periodo subvencionable general se extiende entre enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026. Además, la previsión autonómica para 2026 contempla un incremento adicional de 34 millones de euros, así como la reapertura de la ventanilla electrónica.
Martínez ha recordado que la Consejería, con el fin de facilitar a las personas jóvenes el acceso a su residencia habitual en régimen de alquiler y favorecer su emancipación y desarrollo vital, ofrece estas ayudas en régimen de concurrencia no competitiva del Bono Alquiler Joven, que les permiten hacer frente al pago de su correspondiente cuota de la renta arrendaticia para el disfrute de su vivienda o habitación habituales.
Estas ayudas se financian con cargo a los fondos transferidos por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, regulados en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
AYUDAS DE ALQUILER A PERSONAS ESPECIALMENTE VULNERABLES
La delegada ha señalado en Almería que se han presentado 705 solicitudes en la convocatoria de 2025 de Ayudas al pago del alquiler de la vivienda habitual a personas especialmente vulnerables, que finalizó el pasado 2 de diciembre y que actualmente se encuentra en fase de ordenación, revisión y tramitación.
La provincia tiene un crédito asignado para este concepto de 1.099.530 euros, de los que ya están dispuestos 25.617,17 euros para las primeras propuestas favorables. De la convocatoria de 2024, resultaron favorables 256 solicitudes de 499 presentadas, lo que supone el 51,3 por ciento. El crédito con el que contó Almería el pasado año para estas ayudas fue de 1.116.408,75 euros.
El objetivo de estas ayudas es facilitar una solución habitacional, a través de la financiación del alquiler a las personas especialmente vulnerables como consecuencia de ser víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar o con otras circunstancias de especial vulnerabilidad.
SUBSIDIACIÓN AUTONÓMICA DE PRÉSTAMOS
En cuanto a la cuantía pagada en Almería a promotores públicos de vivienda protegida, ha sido en 2025 de 487.168 euros, lo que supone que 224 viviendas han resultado beneficiadas.
De ellas, 199 son de ocho promociones en el municipio de Almería y 25 en una promoción en Pechina. El importe medio subvencionado por vivienda ha sido de 2.174,86 euros.
La delegada se ha referido al Decreto Ley de Medidas Urgentes para Ampliar la Oferta de Vivienda Protegida en Andalucía, que entró en vigor durante el pasado año 2025 y que permitirá la construcción de 20.000 viviendas protegidas en cinco años en Andalucía, "lo que supone duplicar el ritmo".
Asimismo, contempla la puesta en marcha de medidas realistas "para equilibrar la oferta y la demanda, removiendo obstáculos y agilizando la construcción de nuevas viviendas".
Martínez ha incidido en el "compromiso del Gobierno andaluz con el acceso a la vivienda" y ha destacado que "en los últimos cinco años la promoción de vivienda protegida en Andalucía se ha multiplicado por tres, frente a los cinco años anteriores, hasta alcanzar las más de 12.000 viviendas nuevas".