La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Almería, Rebeca Gómez, y el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, durante la visita al municipio. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ZURGENA (ALMERÍA), 28 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha financiado con 85.936 euros a través de la línea Feclima dos actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento de Zurgena (Almería) para estabilizar taludes y proteger viales deteriorados por las intensas lluvias registradas en el municipio.
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, Rebeca Gómez, acompañada por el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, ha visitado los trabajos ya terminados, que han afectado a taludes y viales deteriorados.
La subvención forma parte de la línea Feclima, que la Consejería destina anualmente a las entidades locales para financiar actuaciones urgentes destinadas a recuperar y poner de nuevo en servicio infraestructuras municipales tras la reparación de daños provocados por fenómenos naturales adversos o por circunstancias extraordinarias, según ha informado la Junta en una nota.
Durante el recorrido, Gómez ha señalado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo dos intervenciones esenciales "que han permitido eliminar riesgos de desprendimiento, asegurar la estabilidad de los viales y proteger a vecinos y usuarios en zonas especialmente sensibles del municipio, reforzando la capacidad de Zurgena para hacer frente a episodios meteorológicos adversos".
La primera actuación se ha desarrollado en el Camino de Los Llanos del Peral, donde el talud que soporta la carretera había sufrido "graves daños", hasta "comprometer la comunicación con las viviendas de la zona".
En este punto se ha ejecutado un muro de contención de bolos de piedra, de seis metros de altura media, con cimentación de hormigón en masa, sistema de drenaje mediante tubos para evitar futuras filtraciones, coronación con bordillo de hormigón para conducir escorrentías y protección del trasdós mediante geotextil, además de rellenos compactados.
La segunda intervención ha tenido lugar en el entorno del cementerio municipal, donde las lluvias habían provocado "inestabilidad" en dos tramos de talud, tanto en la parte superior del recinto como bajo la carretera de acceso.
En esta zona se han ejecutado dos muros de bolos de grandes dimensiones, adaptados a los desniveles existentes, con cimentación reforzada, drenaje, geotextil y rellenos compactados, además de la renovación del acerado afectado mediante soleras, piezas prefabricadas y pavimento de terrazo para garantizar la seguridad peatonal y el correcto drenaje del área.
Gómez ha recordado que, además de estas ayudas de convocatoria anual, la Junta activó este invierno el Decreto dana con ayudas extraordinarias para los municipios afectados por el tren de borrascas registrado entre el 23 de enero y el 16 de febrero de 2026.
La Consejería ha señalado que ya ha comenzado a abonar estas ayudas a los ayuntamientos beneficiados; en el caso de Almería, las han solicitado 41 municipios, que recibirán en total casi 1,4 millones de euros.
IMPULSO DEL PFEA AL FUTURO ALBERGUE JUVENIL
Durante su visita a Zurgena, la delegada también ha conocido algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), una herramienta de cooperación entre el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
En el último PFEA ejecutado en el municipio, el conjunto de actuaciones contó con 294.355 euros, generó 2.333 jornales y tuvo una aportación de la Junta de Andalucía de 66.445 euros destinada a la adquisición de materiales. Para Gómez, el PFEA "supone un apoyo fundamental para el empleo local y la modernización de infraestructuras básicas".
Asimismo, ha indicado que, gracias a este programa, este año se rehabilitará la planta baja de la antigua Casa del Médico para convertirla en el Albergue Juvenil 'Juan Andrés Toledo'.
El proyecto contempla demoliciones, saneados, nueva distribución accesible, renovación de todas las instalaciones, pavimentos, carpinterías, revestimientos, rampa accesible, baño adaptado y sistemas de protección contra incendios, con un presupuesto de ejecución material de 53.320 euros y 403 jornales estimados para su desarrollo.
La actuación permitirá dotar al municipio de un recurso "juvenil moderno, accesible y equipado, potenciando el uso social del edificio y reforzando la oferta de servicios municipales".