Encuentro de la Junta de Andalucía con entidades beneficiarias del programa Empleo y Formación en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía pondrá en marcha próximamente 31 nuevos proyectos del programa Empleo y Formación en la provincia de Almería, el doble que en su anterior edición, con una inversión de 9.862.027 euros, que permitirá que 447 personas desempleadas reciban durante un año formación en alternancia con práctica laboral en ocupaciones con alta demanda en el mercado de trabajo provincial.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, han mantenido este lunes un encuentro con representantes de las entidades locales y sin ánimo de lucro que van a desarrollar estos proyectos.
En una nota, Martín ha señalado que "el programa Empleo y Formación toma el testigo de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo pero con importantes mejoras, y es una de las múltiples iniciativas que desplegamos desde el Gobierno andaluz para reducir el desempleo, mejorar la cualificación profesional de la población y contribuir al crecimiento de nuestras empresas".
La delegada ha remarcado que "Empleo y Formación representa el cambio del modelo de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que estamos impulsando en Andalucía, una política con la que estamos firmemente comprometidos, como demuestran el aumento del presupuesto de la Consejería de Empleo en esta partida en 2026 hasta 325,7 millones".
Asimismo, ha señalado la inversión de 31,34 millones que ha hecho el Gobierno en la provincia durante los últimos cuatro años para formar y dotar de experiencia laboral a 1.289 personas desempleadas.
Ambos delegados han agradecido la implicación y colaboración de los ayuntamientos, las mancomunidades y la Diputación, así como de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), que consideran "fundamental para que las medidas que ponemos en marcha para reducir el desempleo lleguen al último rincón de la provincia".
Por su parte, García Hueso ha destacado "el enfoque integral desde el que aborda la Delegación las actuaciones que ponemos en marcha, no sólo para que se desarrollen con agilidad y eficacia sino también para multiplicar su impacto en la mejora de la competitividad empresarial y la empleabilidad de las personas".
En este sentido, ha remarcado que "este programa combina cualificación y experiencia laboral, aportando a los participantes una sólida formación teórica y un año entero de práctica laboral en ocupaciones con alta demanda y en los sectores más dinámicos del mercado laboral almeriense".
"Además, podrán conseguir un certificado profesional, una titulación oficial que supone un aval para su inserción en el mercado de trabajo", ha añadido.
García Hueso también ha subrayado "el importante esfuerzo de la Junta de Andalucía para reactivar la FPE con un modelo acreditado, homologado y conectado con las necesidades de las empresas", así como "el refuerzo en esta última convocatoria, que duplica su alcance respecto a la edición anterior".
Así, ha detallado que se han aprobado 31 proyectos, frente a los 16 de la convocatoria de 2024, dirigidos a formar y dar experiencia a 447 personas desempleadas, frente a las 235 de la edición anterior, con una inversión de 9.862.027 euros.
MUNICIPIOS Y ESPECIALIDADES
Los proyectos se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos de Adra; Albox, con dos proyectos; Arboleas; Benahadux; Cuevas del Almanzora; Huércal-Overa; Los Gallardos, con dos proyectos; Fines; Macael; María; Olula del Río; Tabernas, con dos proyectos; Tíjola, con dos proyectos; Vélez-Blanco, con dos proyectos; Vera, con tres proyectos; Vícar, con dos proyectos, y Zurgena, con dos proyectos.
Asimismo, participan la Diputación de Almería, las Mancomunidades de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior y del Valle del Almanzora, y la FAAM.
Las especialidades programadas se relacionan con la construcción, la jardinería y la agricultura, la gestión administrativa, la atención sociosanitaria y la promoción turística.
También incluyen el desarrollo de aplicaciones y páginas web, la gestión de residuos urbanos e industriales, la interpretación y educación ambiental, la intervención socioeducativa para personas con discapacidad y el montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión.
Los participantes reciben una beca salario, que corresponde al sueldo fijado por convenio colectivo o, al menos, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), desde el primer día y durante los 12 meses de duración de los proyectos.
Las entidades locales reciben el pago de las ayudas íntegramente por adelantado, "evitando así que tengan que adelantar fondos propios y recursos municipales para poder llevarlos a cabo".
Los proyectos han sido diseñados por las entidades beneficiarias a partir de las necesidades formativas del mercado laboral de sus municipios, y podrán añadir formación complementaria, así como asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial.
Mediante estos proyectos, también se desarrollarán actividades de utilidad pública y de interés general y social en los municipios.
Las personas que quieran participar en estos proyectos deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo no ocupados.