Publicado 16/08/2022 15:22

Junta encarga el proyecto para reformar y ampliar las Urgencias y UCI del Hospital Torrecárdenas de Almería

Hospital Universitario Torrecárdenas.
Hospital Universitario Torrecárdenas. - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución para las obras de reforma y ampliación de las urgencias y la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería por un importe de 362.998,72 euros a la empresa José Sánchez Rodríguez, que ya ha participado en otras ampliaciones del centro sanitarios con motivo del impacto del covid-19, como los laboratorios o el almacén de la central provincial de compras.

La resolución consultada por Europa Press y rubricada la pasada semana por el director gerente del Hospital Torrecárdenas otorga la actuación a la que optaron dos empresas y que se licitó el pasado mes de abril por 458.800,95 euros. Ahora, una vez se formalice el contrato, el estudio contará con tres meses para presentar el proyecto.

La intención de estas obras es mejorar la circulación transversal de personas dentro del área de urgencias para "evitar el cruce de pacientes y familiares de distintos circuitos" y con ello limitar que se produzca una "mayor sensación de saturación y de ordenación no adecuada", así como ampliar el número de camas de UCI.

El proyecto que se redacte por parte de la entidad adjudicataria debe poder ejecutarse de forma "independiente" en aquellos espacios susceptibles de crecimiento o reforma, que además puedan ser divisibles. En cualquier caso, las obras a realizar no podrán superar 5.544.000 euros, IVA incluido, incluyendo en este importe el total de actuaciones necesarias tanto en el área de urgencias como en el área de cuidados intensivos, así como aquellas obras que sean necesarias con motivo de la necesidad de trasladar alguna unidad o dependencia del Hospital.

La intervención precisará, según ha estimado la administración autonómica, de una "importante ampliación" en el área de urgencias que permita, por un lado ampliar la dotación de puestos y, por otro, mejorar las condiciones de los espacios existentes para dotarlos de las adecuadas medidas de segregación por subáreas y de boxes de aislamiento con exclusas que permitan el tratamiento de pacientes con alto riesgo de infección.

El servicio de urgencias se encuentra en la planta semisótano del Hospital Universitario Torrecárdenas con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados. Cabe recordar que, con motivo del traslado de las urgencias pediátricas y ginecológicas al nuevo Hospital Materno Infantil, se montó en dichas dependencias el doble circuito para pacientes con riesgo biológico (covid), con una superficie aproximada de 350 metros cuadrados.

En la actualidad el continuo crecimiento de la unidad de urgencias, que atienden a una población potencial de 306.000 habitantes de las comarcas de Almería, Andarax, Carboneras, Níjar, Río Nacimiento, Sorbas y Tabernas, ha provocado que el diseño de la misma esté "desordenada", con "consultas distantes y mal configuradas" y un circuito biológico que "no está correctamente diseñado", toda vez que la zona de observación "ha quedado pequeña".

Para solucionarlo, se plantea la ampliación de la superficie disponible mediante alguna área de nueva construcción o reforma pudiendo utilizarse, entre otras, el área adyacente en la que en la actualidad se encuentra el área de endoscopias digestivas y neumológicas así como el hospital de día médico. No obstante, la actuación observa otros espacios alternativos, si bien en tal caso se deberá justificar el cumplimiento del plan funcional y la viabilidad de la obra.

En el caso de las UCI, se plantea un crecimiento en superficie construida de al menos 630 metros cuadrados de superficie, que "debe estar bien comunicada con la unidad existente" y con "varias alternativas en las superficies adyacentes". El planteamiento inicial es conseguir una dotación ideal de 36 puestos, además de los espacios necesarios de apoyo y personal.

Actualmente las UCI se encuentran ubicadas en la tercera planta del hospital, en un espacio de aproximadamente unos 1.300 metros cuadrados, divididas en dos subunidades: una de cuidados polivalente con una dotación de 12 camas --cuatro de ellas para pacientes de riesgo biológico-- y otra coronaria con una dotación de ocho camas.

A su vez con el traslado de la UCI pediátrica al Hospital Materno Infantil, y con motivo de la pandemia se ha ocupado este espacio como una tercera subunidad con capacidad para ocho camas, y una superficie aproximada de unos 330 metros cuadrados. Con todo esto en la actualidad se dispone de un total de 28 camas para cuidados intensivos.

A partir de ahí, se plantea una ampliación para "reordenar la unidad" al objeto de dar cumplimiento al plan funcional "pudiendo aprovechar las zonas que se consideren adecuadas y puedan cumplir el plan funcional requerido, al objeto de encajar la actuación en el presupuesto estimado de las obras y siempre con el acuerdo del hospital Universitario Torrecárdenas".