Publicado 13/05/2023 10:38

Junta encarga a Tragsa la terminación del CEIP Almerimar (Almería) por más de 7,7 millones de euros

Archivo - Obras del nuevo CEIP de Almerimar.
Archivo - Obras del nuevo CEIP de Almerimar. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha encargado a la empresa Tragsa que reanude y finalice las obras para la construcción del nuevo centro de dos líneas de Educación Infantil y Primaria en la zona de Almerimar Este de El Ejido (Almería) por un importe de 7.725.358,87 euros a fin de que las instalaciones puedan estar listas en 2024.

Conforme a la resolución el pasado 9 de mayo por el responsable de APAE, consultada por Europa Press, la Junta ha optado por finalizar mediante un encargo con medios propios esta obra contemplada en el Plan de Infraestructuras de 2017 después de que la anterior empresa dejara abandonados los trabajos cuando estaban en fase de estructura.

Cabe recordar que la obra fue originalmente adjudicada en agosto de 2021 a la empresa UTE CEIP Almerimar por un importe de 4.089.800 euros para iniciar los trabajos el 19 de octubre del mismo año. No obstante, apenas seis meses después la empresa alegó dificultades en la viabilidad económica de la obra ante el incremento en el precio de los materiales, de modo que propuso una serie de alternativas que fueron aceptadas parcialmente.

Aún así, tras varios meses en los que se detectó una "reducción del ritmo de ejecución de la obra", que "llegó incluso a ser superior al 75 por ciento", lo que llevó el pasado mes de octubre a la dirección facultativa a efectuar una visita en la que se comprobó "la ausencia de actividad y de operarios" en el terreno.

En noviembre la Junta inició un expediente de resolución del contrato ante la negativa de la empresa a reactivar los trabajos pese a las "oportunas comunicaciones", lo que dio lugar a una tramitación administrativa que acabó con la emisión de una memoria justificativa el pasado 31 de marzo para que Tragsa realizara los trabajos.

La obra, que se financiará con Fondos Europeos React, planteaba originalmente dos pastillas paralelas de dos plantas con un esquema claro de pasillo central distribuidor de aulas a ambos lados en una de ellas, y pasillo lateral con aulas en uno de sus lados en la otra. El conjunto dedica seis aulas polivalentes, un espacio común y aseos para Educación Infantil; y 12 aulas polivalentes, cuatro aulas de pequeño grupo y una de educación especial para Educación Primaria.

Además, se prevé una sala de usos múltiples o taller polivalente, biblioteca, gimnasio, vestuarios, aseos, almacenes, comedor, cocina propia, locales de instalaciones, cuarto de limpieza, despachos para dirección, jefe de estudios y secretaria; sala de orientación, sala de profesores, despacho para AMPA, despacho de alumnos, conserjería, una pista deportiva, porche, zona de juegos, huertos, una zona ajardinada, aparcamientos y una reserva de espacio para futuras ampliaciones.

La parcela de 9.692 metros cuadrados dispone de espacio libre suficiente para la implantación de este nuevo complejo incluso para la previsión de una futura ampliación a modelo C3 (una línea más de ambos niveles educativos).

ONCE EDIFICIOS MODULARES EN CENTROS CERCANOS

La memoria incide en la "urgencia" de poner en marcha este nuevo centro educativo ante "el importante número de edificios modulares instalados en los distintos centros" educativos cercanos, con un total de once módulos en colegios e institutos --cuatro de ellos en los dos colegios ya existentes en Almerimar-- para así "poder atender las necesidades de escolarización".

La nueva memoria ve incluso "incrementada" la necesidad de la infraestructura en la zona ante el aumento "sostenido" de la población en la zona de la Ensenada de San Miguel y en Almerimar en general. En este sentido, se ha redactado un proyecto de terminación para el nuevo centro de dos líneas de Educación Infantil y Primaria tipo C2, cuya supervisión finalizó el pasado 24 de abril.

"El municipio del Ejido tiene en la actualidad una gran necesidad de disponer de esta infraestructura educativa", sostiene la resolución por la que se justifica la "necesidad inaplazable de contar con un centro educativo que permita la escolarización de los menores en unos espacios adecuados", lo que "redundará en beneficio del normal desarrollo del servicio público".