Publicado 16/03/2023 16:49

Junta estabilizará al profesorado de los centros de El Puche, en Almería, en mejora de la convivencia escolar

El delegado de Educación visita un centro escolar ubicado en El Puche, en Almería.
El delegado de Educación visita un centro escolar ubicado en El Puche, en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Almería, Francisco Alonso, se ha comprometido a "estabilizar" a la plantilla de los centros escolares ubicados en el barrio de El Puche --CEIP El Puche, CEIP Josefina Barón e IES Río Andarax-- para el que el alumnado pueda estar "atendido por docentes que ya están formados en cuestiones relacionadas con la convivencia escolar".

Según han indicado desde la Junta en una nota, esta acción de "permanencia del profesorado en esos centros", acompañada de una mayor formación, permitirá "crear lazos más estrechos" en el seno de la comunidad educativa en un área donde se concentran todos estos centros de difícil desempeño.

El compromiso del delegado surge de las reuniones mantenidas este mes para la "mejora de la calidad educativa" en la zona a través de una mesa de trabajo "por la mejora de la diversificación y empleabilidad", participada también por Subdelegación de Gobierno, UAL, Ayuntamiento de Almería y Fundación 'la Caixa', así como a través de una reunión con el Ayuntamiento de Almería para la mejora del IES, sentido en el que sus servicios sociales prevén "trabajar con los chicos de la zona".

El delegado educativo, Francisco Alonso, ha valorado las acciones de todos los agentes educativos y sociales para que "el alumnado de esta zona esté atendido en las mejores condiciones" y "puedan desarrollar su etapa educativa con normalidad y con todos los medios y recursos necesarios".

"Desde la Delegación trabajamos arduamente para formar a docentes que desempeñan su labor en zonas deprimidas con el fin de que la atención educativa de nuestros menores sea plena y de calidad", ha asegurado Alonso.

Además de las líneas de actuación coordinada entre la Delegación y Ayuntamiento, los CEIP El Puche y José Fina Baró y el IES Río Andarax cuentan con recursos específicos, con más de 19.000 euros de dotación económica, por estar incluidos en el Plan de Compensación Educativa, además de un maestro de apoyo para cada colegio.

El instituto dispone, en este sentido, de once puestos de profesores de Secundaria y cuatro de Primaria que garantizan la permanecia en el mismo. Estos recursos se ponen a disposición de centros en los que deben cubrirse las necesidades de compensación educativa del alumnado que por diversas circunstancias personales o sociales se encuentran en situación de desventaja para el acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo.