Publicado 09/07/2020 15:54:59 +02:00CET

Junta garantiza que iniciará esta legislatura las actuaciones de depuración pendientes en el Levante almeriense

La consejera de Agricultura asiste a la inauguración de la EDAR de Huércal-Overa (Almería)
La consejera de Agricultura asiste a la inauguración de la EDAR de Huércal-Overa (Almería) - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha comprometido a iniciar en la presente legislatura todas las actuaciones de depuración pendientes en el Levante almeriense.

Crespo ha explicado que esta comarca se encuentra actualmente al 30 por ciento en materia de depuración y ha mostrado su deseo de elevar este porcentaje hasta la totalidad para lograr que los municipios tengan "las mejores condiciones en depuración de agua", según ha trasladado en una nota tras inaugura una nueva EDAR en Huércal-Overa (Almería).

De forma más concreta, la titular de Desarrollo Sostenible ha trasladado al alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, su compromiso de contar "antes de final de año" con la redacción de los proyectos que permitirán "cerrar el círculo y tener al cien por cien la depuración de la localidad".

La consejera y el primer edil han participado en la inauguración oficial de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio almeriense, declarada de interés para la comunidad autónoma.

Crespo ha valorado la importancia de Huércal-Overa en la comarca y la "deuda histórica" de la Junta de Andalucía con esta localidad, y ha apuntado la necesidad de una alianza entre instituciones "para poner obra pública al servicio del ciudadano".

Al mismo tiempo, ha apostado por la "transparencia y utilización de un canon del agua, que lo pagan todos los ciudadanos de Andalucía" y no se ha ejecutado durante años.

En concreto, la EDAR de Huércal-Overa da servicio a más de 23.000 vecinos y presentaba problemas en el saneamiento y depuración del municipio a raíz de las lluvias torrenciales de 2012, cuando la crecida de la Rambla de El Saltador ocasionó graves daños en la depuradora existente.

Este proyecto ha generado 91 empleos durante sus 18 meses de ejecución y supondrá la continuidad de once puestos de trabajo a lo largo de la fase de mantenimiento y explotación.

En total, se han invertido 4,7 millones de euros en unas obras que han permitido ampliar la capacidad de tratamiento de la EDAR y que también persiguen minimizar los efectos de futuros episodios de lluvias extremas.

Además de esta infraestructura, la Junta trabaja en la redacción de otros proyectos para completar la depuración de aguas residuales en el término municipal. Por un lado, en la ampliación del sistema de colectores que actualmente llega a la depuradora; y por otro, en un proyecto de colector y una estación depuradora para las barriadas de La Hoya y Úrcal.

A estas iniciativas se suma otra relativa a la agrupación y vertidos del resto de barrios de Huércal-Overa, entre los que se encuentran Santa María de Nieva o El Saltador.

Contador