Instalaciones de tratamiento y clasificación de residuos en la provincia de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha adjudicado en los últimos tres años ayudas de fondos europeos por valor de 16.102.789 euros a entidades locales de Almería y a los consorcios encargados de la gestión de residuos sólidos urbanos en la provincia.
Además, desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se han ejecutado inversiones directas en infraestructuras como los puntos limpios municipales de Adra y Berja, con más de un millón de euros de inversión, y se tiene previsto acometer la actuación en el punto limpio de Olula del Río, que quedó como suplente en la convocatoria correspondiente del Plan de Puntos Limpios de Andalucía, según ha informado la Junta en una nota.
El delegado territorial Manuel de la Torre ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana "para lograr el éxito del modelo de la economía circular". En este sentido, ha subrayado que "la separación en origen es fundamental", al tiempo que ha recordado el papel que desempeñan las campañas de sensibilización financiadas con fondos europeos en colegios, en mercados y en la calle.
Asimismo, ha considerado que estas iniciativas podrían reforzarse con visitas a instalaciones como las del Consorcio Levante-Almanzora-Los Vélez, en Albox, que ha calificado de "modélicas". Según ha explicado, en ellas "se puede ver el resultado del trabajo: la recuperación de toneladas de materiales que vuelven a tener una vida útil en el sector productivo en lugar de acabar en el vertedero".
Por ello, ha defendido que el avance hacia la economía circular implica "sostenibilidad ambiental y eficiencia económica de la mano en un círculo virtuoso que construimos entre todos".
De la Torre ha explicado que "Almería está dejando atrás el modelo de usar y tirar. El que durante décadas fue el patrón predominante de consumo y producción va dando paso a una economía circular sólida, con instrumentos normativos avanzados, inversiones históricas y proyectos concretos en marcha".
"El cambio de paradigma se percibe en el día a día: contenedores adaptados para la recogida separada de biorresiduos, nuevas plantas de tratamiento, puntos limpios de última generación, sistemas de recogida más eficientes y una apuesta decidida por reducir la generación de residuos en origen", ha señalado.
LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR DE ANDALUCÍA
Este proceso de transformación tiene un marco normativo pionero: la Ley de Economía Circular de Andalucía, aprobada en 2023, la primera en España que aborda la circularidad desde un enfoque global y transversal y que impulsa el reciclaje o la reutilización, a la vez que redefine nuestra manera de producir, consumir y gestionar los recursos.
La Ley andaluza establece medidas específicas para reducir el desperdicio alimentario, prolongar la vida útil de los productos y promover el 'derecho a reparar'. Además, introduce herramientas innovadoras como una oficina de economía circular, un registro público de análisis de ciclo de vida o la promoción de la simbiosis industrial.
Uno de los objetivos del Plan Integral de Residuos de Andalucía 2030 (Pirec 2030) es garantizar que todos los municipios andaluces de más de 2.000 habitantes cuenten con una red adecuada de instalaciones para la separación y tratamiento de residuos domésticos.
Además, la directiva europea 2018/851 establece diferentes objetivos ambiciosos en materia de economía circular, como el de alcanzar un máximo del diez por ciento de residuos municipales en vertedero y un 65 por ciento de preparación para la reutilización y el reciclado, respecto a los residuos municipales generados, en el año 2035.
Por eso, el delegado de Sostenibilidad en Almería ha señalado que "desde la Junta de Andalucía hemos venido apoyando activamente a los municipios como administración competente en la gestión de los residuos urbanos, que es uno de los retos medioambientales más importantes que tenemos que afrontar y en el que más claramente se aprecia cómo la economía circular es una oportunidad para la generación de empleo y propiciar el desarrollo socioeconómico".
La Junta de Andalucía habilitó las líneas de ayuda para facilitar la implantación de la recogida separada de biorresiduo, que han servido para financiar infraestructuras específicas como contenedores marrones, campañas de sensibilización ciudadana y la adecuación de los servicios públicos de recogida.
En Almería se han beneficiado con 5,5 millones de euros los ayuntamientos de Adra, Berja, Almería, El Ejido, Níjar y Roquetas de Mar, así como los consorcios de gestión de residuos del Sector II y del Almanzora-Levante-Los Vélez.
A ello se añade una línea específica para la adquisición de vehículos adaptados a la recogida separada de residuos orgánicos, en cuya convocatoria resultó adjudicatario el ayuntamiento de El Ejido con 186.265 euros.
Otra parte relevante de la inversión autonómica se ha destinado al refuerzo de las capacidades de tratamiento. En este sentido, se han destinado a nuestra provincia 2,9 millones de euros para la construcción y adaptación de instalaciones específicas de tratamiento de biorresiduos, de los que resultaron adjudicatarios el Ayuntamiento de Almería y los consorcios del Poniente y del Levante-Almanzora-Vélez.
También se han destinado 7,7 millones de euros para la mejora tecnológica de las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico, con el fin de reducir los residuos destinados a vertedero y mejorar la eficiencia de los procesos, en las instalaciones de los consorcios del Poniente y del Levante-Almanzora-Vélez.