Actualizado 01/02/2023 16:01

Junta incorporará el nuevo modelo de gestión integral a toda la red de oficinas del SAE de Almería "en meses"

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La consejera de Empleo visita la nueva sede del SAE en El Ejido (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este miércoles que toda la red de sedes del servicio público de empleo en la provincia, conformada por 13 oficinas, van a incorporarse "en los próximos meses" al nuevo modelo de gestión integral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según ha trasladado durante la visita efectuada a la oficina de El Ejido (Almería) que entró en servicio a finales de noviembre y en la que se invirtieron 1,59 millones de euros.

En una nota, Blanco ha recordado que se está implantando en el SAE desde el pasado año un nuevo modelo de gestión integral y el perfilado estadístico, proyectos incluidos en el Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales cuyo objetivo es "transformar al SAE en una Administración Data Lead, donde toda la organización utilice la información para la toma de decisiones y la mejora de los servicios públicos prestados a las personas demandantes de empleo y el tejido productivo".

Tras una experiencia piloto puesta en marcha en algunas oficinas, Blanco ha avanzado que ya ha llegado el momento en la provincia de Almería de extender todas estas mejoras a las 13 oficinas. "Nos encontramos en un momento en el que empezamos a ver cómo todas estas ideas planificadas sobre el papel van tomando cuerpo, y ya estamos poniendo a disposición de los técnicos y los orientadores de las oficinas herramientas basadas en inteligencia artificial y 'big data'", ha añadido la consejera.

Según ha explicado la consejera, la puesta a disposición del perfilado estadístico "facilitará mucho el trabajo de los técnicos", ya que las herramientas que se ponen a su disposición permiten tanto predecir el comportamiento del mercado de trabajo a corto y medio plazo, como tener información dinámica de hacia dónde se dirige el mercado de trabajo a nivel muy local, para conocer la demanda y oferta de empleo, y "hasta realizar una prescripción del demandante de empleo que nos permite hacerle un itinerario personalizado de empleabilidad".

Asimismo, la consejera ha adelantado que la oficina de El Ejido va a ser de las primeras en incorporarse al nuevo modelo de gestión integral, ya que su "personal va a comenzar en breve el plan de capacitación y formación para poder utilizar los nuevos sistemas del perfilado estadístico y la aplicación de los nuevos modelos de gestión en la atención al demandante de empleo".

La oficina ejidense, que es además Centro de Empleo por los servicios que ofrece a la ciudadanía, entró en servicio el pasado 21 de noviembre y cubre los municipios de Adra, Balanegra, Dalias y El Ejido, además de otras ocho aldeas y núcleos poblacionales, sumando en total una población superior a los 116.000 habitantes, de los que más de 11.800 son demandantes de empleo.

El nuevo Centro de Empleo tiene unas instalaciones más amplias, con una superficie construida de 1.571 metros cuadrados gracias a una inversión de 1,59 millones de euros, de los que 849.600 corresponden a una subvención concedida por el SEPE. Cuenta con dos plantas y una cubierta, además de otras instalaciones como salas de reuniones, salas de espera, amplio aparcamiento, aseos públicos o aulas de formación, entre otros.

La consejera de Empleo ha destacado que esta sede tiene una gran actividad, y el pasado año gestionó más de 192.600 citas y administró una media de 3.178 renovaciones de demanda de empleo al mes, la gran mayoría por medios telemáticos.

Blanco ha avanzado que en la provincia de Almería se van a superar el próximo año los 803.000 euros de inversión en la red de oficinas, con actuaciones previstas en las de Albox, Roquetas de Mar y Almería-Altamira, lo que supondrá un aumento del 4,3 por ciento más de gasto que el pasado año.

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