El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Juan José Alonso, durante su visita a las obras de restauración de la Torre de la Justicia y las murallas del cerro de San Cristóbal, en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Almería, ha destinado 866.899 euros a la restauración de la Torre de la Justicia, en el Conjunto de la Alcazaba, y de la cara sur de las murallas del cerro de San Cristóbal, además de a la iluminación ornamental de toda la muralla que bordea este último espacio monumental.
El delegado territorial, Juan José Alonso, ha visitado este jueves las tres obras, que tienen una duración estimada de cuatro meses y que se encuentran "próximas a su finalización", después de haberse iniciado entre los meses de julio y agosto de este año.
"En muy pocas semanas, antes de que finalice el año, tanto la Torre de la Justicia de la Alcazaba como las murallas del cerro de San Cristóbal presentarán una imagen renovada gracias a una importante inversión global", ha asegurado Alonso en un comunicado.
En lo referente a la Torre de la Justicia, las obras que se ejecutan tienen como objetivo la consolidación estructural y la recuperación de volúmenes y materiales desaparecidos, la restauración completa de las fábricas, así como la eliminación de humedades en los muros.
Todo esto aporta una "solución integradora" a la zona de aseos públicos ubicados dentro de la Torre en su nivel superior, "con unas instalaciones que permiten un uso adecuado de ese espacio y una carga de servicio adecuada al nivel del Conjunto".
Junto con esta intervención, se adecuarán los espacios de tránsito, tanto a través de la Torre como en la zona de acceso a los aseos públicos. La inversión es de 273.160 euros, financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En cuanto a las obras de la cara sur de la muralla del cerro de San Cristóbal, o intramuros, la actuación que se desarrolla viene a completar las restauraciones ya efectuadas en la cara norte, o extramuros, y en el adarve, entre 2022 y 2024, bajo la dirección de los arquitectos Luis J. García Pulido y Antonio Orihuela, a los que ahora se suma Esther Navarro.
Además, se van a consolidar los vestigios del recinto de la Al-Mudayna. El importe total de esta actuación es de 368.594,98 euros, financiados con fondos MRR.
En las murallas del cerro de San Cristóbal se ejecutan las obras de iluminación ornamental, que tienen como objetivo "realzar y embellecer" esta histórica muralla que bordea el espacio monumental del cerro, con especial atención a sus caras sur y norte.
Para iluminar la muralla en todo su recorrido, el proyecto prevé la instalación de proyectores en superficie, colocados en el suelo dentro de "jaulas antivandálicas". En el caso de las torres situadas en la cara norte, se emplearán proyectores con haz asimétrico y tecnología de temperatura de color variable.
En las torres de la cara sur, donde existe una pasarela transitable, se instalarán luminarias lineales con óptica asimétrica en la barandilla existente, mientras que para las torres de la zona no transitable se utilizarán las mismas luminarias de superficie, pero en este caso alimentadas por placas solares. El importe total de esta actuación es de 225.143 euros financiados en su totalidad con fondos propios de la Junta de Andalucía.