Presentación de la guía de playas accesibles de la FAAM - FAAM
EL EJIDO (ALMERÍA), 8 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado de que el Gobierno andaluz tiene previsto para el próximo año publicar una guía con todos los puntos accesibles de las playas del litoral andaluz.
Marín ha anunciado esta iniciativa en la playa de Levante de Almerimar en El Ejido (Almería) durante la presentacíon de las zonas accesibles de las playas de Almería y de la guía elaborada por la la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), con la que se ha alcanzado un compromiso para que su guía provincial sea extensiva a toda Andalucía.
Para el vicepresidente de la Junta, el turismo accesible "representa una buena oportunidad para nuestras costas y nuestro interior, ya que hablamos de un mercado europeo de 30 millones de personas con discapacidad que tienen que decidir sus destinos y sus vacaciones. Si se lo ponemos fácil, es más probable que vengan a Andalucía".
A nivel andaluz 470.000 personas tienen reconocida una discapacidad y movilidad reducida por encima del 33 por ciento. Marín ha insistido que el Gobierno de la Junta, que ya ha lanzado subvenciones a las entidades locales en el último mes para mejorar la accesibilidad de las playas, "está comprometido con la igualdad y la posibilidad de que todo el mundo pueda disfrutar de unas vacaciones".
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de elegir las playas con Banderas Azules, concedió el pasado mes de mayo una distinción a nivel nacional a la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en la modalidad de playas inclusivas: Sol y Mar para todos.
40 PUNTOS EN 12 MUNICIPIOS DE ALMERÍA
La Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería elaborada por la FAAM y su fundación ha detallado los 40 puntos accesibles, uno más que el pasado año, instalados por los 12 ayuntamientos costeros de la provincia de Almería.
Dicha guía puede consultarse en www.almeriaaccesible.es en inglés, alemán y francés, lo que hizo que su anterior edición registrara más de 25.000 visitas de diferntes países, según ha detallado la asociación en una nota.
El presidente de la entidad, Valentín Sola, ha destacado el "esfuerzo" que de manera continuada han realizado los ayuntamientos a lo largo de estos 12 años, en los que se ha pasado de "chequear 25 playas en las primeras ediciones a un total de 40 este año, todas ellas cada vez mejor equipadas de elementos que permiten su accesibilidad".
"Son muchas las familias de toda España que nos eligen porque a través de este recurso conocen las buenas condiciones de accesibilidad que ofrecen nuestras playas", ha afirmado Sola, quien también ha trasladado el retroceso respecto al año anterior en la instalación de estos puntos ya que la mayoría se han instalado mucho después del 15 de junio.
Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que "el Ayuntamiento tiene entre sus prioridades el impulsar y mejorar las medidas que promuevan la igualdad de oportunidades, suprimiendo las barreras y los inconvenientes que dificultan la presencia integral de las personas con discapacidad en nuestras playas".
En este sentido, ha recordado que "en estos últimos años hemos dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en la prestación de servicios y dotación de equipamiento adaptados, de manera que en la actualidad nuestras playas accesibles cuentan con reservas de aparcamiento, itinerarios accesibles, pasarelas fijas de hormigón, aseos y duchas adaptada, cuatro zonas de sombreado, 12 sillas y 16 muletas anfibias y personal de apoyo al baño".