Publicado 11/01/2022 15:42

La Junta licita el proyecto de restauración forestal tras el incendio de Terque (Almería) de julio de 2019

Archivo - Fuego técnico para perimetrar el incendio de Sierra de Gádor originado en Terque (Almería) en julio de 2019 (Foto de archivo).
Archivo - Fuego técnico para perimetrar el incendio de Sierra de Gádor originado en Terque (Almería) en julio de 2019 (Foto de archivo). - INFOCA - Archivo

ALMERÍA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado este martes al Consejo de Gobierno andaluz de la licitación, por casi 950.000 euros, del proyecto de restauración forestal de la superficie afectada por el incendio de Terque en julio 2019, en la Sierra de Gádor (Almería).

Las actuaciones se desarrollarán sobre 700 hectáreas de monte público y con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, según detalla la referencia del Consejo de Gobierno tras la reunión que este martes ha celebrado en la Alcazaba de Almería.

El referido incendio forestal se declaró a causa de una tormenta eléctrica en el término municipal de Terque y afectó a 1.200 hectáreas de seis municipios del Valle de Andarax; en concreto, Huécija, Terque, Bentarique y, con menor importancia, Instinción, Énix e Illar.

Según expone la Junta, la importancia y magnitud del incendio no solo se debió a su extensión, sino a la singularidad y valor ecológico de los terrenos quemados, incluidos en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación Sierras de Gádor y Énix.

A través de este proyecto se acometerán plantaciones de especies arbóreas y arbustivas de gran rusticidad como 'Pinus halepensis', 'Quercus coccifera', 'Quercus ilex', 'Pistacea lentiscus' y especies del género 'Juniperus'.

Esta nueva cubierta vegetal, según detalla la Junta, servirá tanto para la recuperación del ecosistema afectado como para "acentuar y completar la defensa hidrológica de la cuenca, ahora expuesta por la pérdida del efecto protector de la cubierta eliminada por el fuego".

Desde el Gobierno andaluz hablan de un proyecto de restauración forestal "de gran importancia para el buen mantenimiento y mejora de los ecosistemas y terrenos forestales, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también para el desarrollo económico y social de las áreas rurales afectadas, mediante la generación de empleo verde".

Así, ponen de relieve que este proyecto generará un aumento de los valores naturales como consecuencia directa de las medidas adoptadas para la mejora del medio y, a su vez, facilitará el mantenimiento de la población en el área, produciendo un aumento de empleo valorado en más de 6.700 jornales.

Andalucía, según destaca la Junta, cuenta con un extenso patrimonio forestal de "incalculable valor natural", y el riesgo de incendios forestales se ha convertido en la "principal amenaza de los espacios naturales", generando unas "graves pérdidas ecológicas", pero también sociales y económicas, "poniendo en ocasiones en peligro vidas humanas y causando una generalizada alarma social".

El Gobierno de Andalucía afirma ser "consciente de la necesidad del desarrollo de una política de prevención de incendios forestales entendida como conjunto de medidas cuyo fin principal es evitar que se produzcan dichos incendios y, en el caso de que se produzcan, que la superficie y bienes afectados sea objeto de restauración".

La necesaria restauración forestal, según concluye la Junta, persigue "la recuperación de terrenos forestales que han sufrido algún proceso de degradación mejorando su calidad ambiental, restableciendo sus funcionalidades y favoreciendo su evolución dinámica hacia etapas más estables y maduras ecológicamente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado