Publicado 27/01/2023 17:53

La Junta pagó en Almería 65.962 euros en becas a 224 alumnos para completar acciones formativas en 2022

El delegado de Empleo visita un taller de FPE.
El delegado de Empleo visita un taller de FPE. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería ha resuelto y pagado durante el pasado año 224 becas a desempleados que han participado como alumnos en acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) con una cuantía global de aprobada y abonada de 65.962 euros, según ha informado el delegado territorial de Empleo, Amós García.

Estas becas "favorecen la participación de las personas desempleadas en las acciones formativas cubriendo parte de los gastos de transporte o medidas de conciliación que tienen que adoptar para poder asistir a las clases", ha manifestado en una nota.

Asimismo, García ha recordado que desde finales de octubre de 2022, las empresas que facilitan prácticas profesionales no laborales al alumnado de acciones de FPE que imparte la Escuela del Mármol de Fines pueden solicitar una compensación económica por esta colaboración, "dando respuesta a una petición que venían realizando estas empresas colaboradoras que aportan al alumnado una valiosa experiencia laboral que complementa su formación teórica y aumenta sus opciones de encontrar empleo".

Las becas para alumnado de Formación Profesional para el Empleo son una ayuda en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación por el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes. También se conceden becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que tengan dificultades de acceso al mercado laboral.

De las 224 becas resueltas y aprobadas, la mayoría (203, el 90 por ciento) cubren parte de los gastos de transporte del alumnado. En cuanto a la asistencia a personas con discapacidad y la conciliación, suponen el 10 por ciento y 14 por ciento, respectivamente, de las becas aprobadas. El 52 por ciento de las personas beneficiarias de estas becas son hombres y el 48 por ciento son mujeres.

Las becas de transporte pueden alcanzar hasta los 12 euros por día; las de manutención pueden llegar hasta nueve euros diarios y las de alojamiento y manutención alcanzarán un máximo de 50 euros al día, con un tope de 1.000 euros al mes.

En acciones formativas transnacionales o prácticas profesionales en otro país, no se superarán los 100 euros diarios durante la estancia en el extranjero. Se incluye el importe del billete inicial y final en clase económica.

Por otra parte, la ayuda por responsabilidad en el cuidado de hijo menores de seis años: corresponderá al 75 por ciento del Indicativo Público de Rentas a Efectos Múltiples (Iprem); la misma cuantía se ha fijado para las becas por cuidado de familiares dependientes.

En cuanto a las becas para personas con discapacidad, la cuantía máxima es de 7 euros por cada día de asistencia a la acción formativa, pudiendo incrementarse hasta en un 50 por ciento cuando los destinatarios de las becas pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción.

Para beneficiarse de estas ayudas, la jornada lectiva de la acción formativa no debe ser inferior a cuatro horas diarias, en general, y de seis horas para ayudas de alojamiento o manutención.

Las solicitudes para las becas pueden presentarse en el Registro General de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y sus Delegaciones Territoriales en toda Andalucía, así como en los registros y oficinas a que hace referencia Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.