Publicado 22/07/2020 19:20CET

Junta pide ayuda ciudadana para frenar el covid-19 en Almería: "Si no lo tomamos en serio se nos irá de las manos"

Los responsables de salud y del Gobierno de la Junta en Almería informan sobre el estado del covid-19 en la provincia
Los responsables de salud y del Gobierno de la Junta en Almería informan sobre el estado del covid-19 en la provincia - EUROPA PRESS

El delegado anuncia cerca de 180 personas afectados por ocho brotes una vez sea declarado el de Laujar de Andarax

ALMERÍA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha reclamado este miércoles "responsabilidad individual" y colaboración de la ciudadanía en la adopción de medidas de prevención para poner freno a los nuevos casos de covid-19 registrados en la provincia, donde ya hay 371 contagios en activo tras los 84 sumados este miércoles.

"Si las personas no nos lo tomamos en serio, si nos relajamos tras ese gesto magnífico que ha mantenido Almería y los almerienses desde que se declaró la pandemia, esto se nos va a ir de las manos. Y lo estamos viendo, ya que día a día siguen saliendo esos casos positivos", ha advertido la delegada en una rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de la situación del coronavirus.

Sánchez ha señalado que desde que finalizó el estado de alarma el pasado 21 de junio se han realizado en Almería un total de 9.464 test PRC, de los que el 5,8 por ciento ha dado positivo. Asimismo, ha indicado que el 95 por ciento de esos positivos se corresponden con personas asintomáticas o con síntomas "muy, muy leves", toda vez que la edad media de estos pacientes es de unos 35 años.

"Tenemos un cóctel molotov, la mezcla perfecta de la tormenta perfecta: gente muy joven y que se encuentra muy bien, e incluso que no tenemos síntomas y que no sospecha que pueden ser portadores de la enfermedad", ha observado la representante de la Junta en Almería, quien ha incidido por ello en la importancia de emplear la mascarilla para prevenir contagios.

La delegada ha recordado que el covid-19 "ha matado a 53 almerienses", por lo que ha insistido en su letalidad en determinados grupos de edad o de riesgo a través del gesto más "inocente". "Un hijo o nieto que no se pone mascarilla, no guarda la distancia de seguridad o no cuida la higiene en sus manos sin pretenderlo puede matar a parte de su familia. Es un discurso duro pero es así, es un virus silencioso", ha recordado.

En esta misma línea, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha reclamado también esta responsabilidad en "reuniones familiares o de amigos en sitios cerrados" tras ser preguntado por los motivos por los que se habían detectado más casos en Almería que en otras provincias, lo que ha atribuido además a una búsqueda "más exhaustiva" por las autoridades sanitarias así como a la "movilidad geográfica".

Belmonte ha desgranado la evolución de los casos afectados por los siete brotes que se mantienen activos en la provincia y ha avanzado que, conforme a los datos que se incorporarán próximamente, podría llegar a haber 180 afectados en ocho focos una vez que se declare de manera oficial el brote de Laujar de Andarax, cuya alcaldesa, Almudena Morales, sería una de "seis o siete" pacientes que determina este estudio. Está previsto que el próximo viernes un 'auto-covid' vuelva a realizar pruebas en la zona.

El delegado ha indicado que los afectados por los tres brotes declarados en Níjar --dos de carácter familiar y uno ligado a una empresa agrícola-- podrían incrementarse en las próximas horas hasta al menos los 54 implicados frente a los 16 declarados actualmente. "Estamos haciendo el seguimiento de contacto entre los trabajadores", ha señalado en relación al observado en la empresa.

70 FALSOS POSITIVOS DE 228 PCR REPETIDAS

El responsable provincial de Salud ha precisado además que después de que la pasada semana se anunciaran posibles falsos positivo ante la contaminación de reactivos en varios lotes de análisis realizados en el Hospital de Poniente, se han repetido un total de 268 PCR sospechosas de las que 70 han sido "incongruentes" y, por tanto, falsos positivos.

"Hubo 30 casos que se dieron como positivos y que no se llegaron a subir porque la Agencia Sanitaria Poniente descubrió el problema del laboratorio", han detallado desde la Junta, donde han destacado la "gran rectitud y prontitud" a la hora de detectar el "error", por lo que el Hospital de Poniente ya opera con normalidad.

En este sentido, ha observado que el brote declarado en una explotación agrícola de Berja en el que inicialmente se ubicaron 31 positivos, finalmente cuenta solo con 27 casos de covid-19 puesto que otro cuatro eran falsos. "Están confinados y con evolución asintomática", ha dicho.

Belmonte también se ha referido al brote de Roquetas de Mar, que con cinco casos declarados desde el 10 de julio se espera dar por "superado" en breve, mientras que el ubicado en El Ejido y relativo a una "empresa envasadora" recoge ya 77 casos "entre trabajadores y contactos directos familiares". Sobre este caso se mantiene un "estudio exhaustivo" y aún se están "cerrando vías de transmisión".

Los delegados, quienes han comparecido con los representantes de los distritos sanitarios y los gerentes de los hospitales de la provincia tras más de tres horas de reunión con ellos, han agradecido el "esfuerzo" y "responsabilidad" de los sanitarios, que con su labor han permitido ejecutar solo en el último fin de semana 2.467 PCR frente a las 1.252 del fin de semana anterior. Desde marzo se han ejecutado 29.986 pruebas en la provincia.

31 NUEVOS FUNCIONARIOS

La delegada ha anunciado además incorporar en tareas de apoyo a 31 funcionarios del cuerpo A4 de las ramas de veterinarios y farmacéuticos para ayudar a los equipos sanitarios en el rastreo y subida de datos a la hora de determinar el alcance de los brotes, ya que el estudio de contactos supone un proceso "largo" y "tedioso" que "se lleva muchas horas".

En concreto, el Distrito Sanitario Poniente va a incorporar a once profesionales mientras que el de la capital va a incorpora a otros 20, sin que por el momento esto sea preciso en la zona Levante-Norte. Estos profesionales quedarán en labores de apoyo en la gestión de datos, si bien también formarán parte de un "retén" en caso de que aparezca un "brote mayor".

La delegada de la Junta se ha afanado en pedir la colaboración ciudadana también a la hora de desechar bulos e informaciones provenientes de fuentes no oficiales, así como todos aquellos audios o imágenes no contrastadas que proliferan por grupos de Whastapp o redes sociales. "Hay gente que se dedica a hacer daño y no podemos caer en la trampa", ha advertido al respecto.

Con ello, tanto la responsable de la Junta en la provincia como el delegado han defendido la actuación del Gobierno andaluz desde la "máxima transparencia" pese a que existe "desde el primer día" un cierto "baile de cifras" que obedece a que los números cambian de forma constante, lo que puede conllevar a alternaciones en el sistema de un día para otro.

En cuanto a la información ofrecida por los alcaldes de los municipios afectados, la delegada ha incidido en la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos para conseguir una buena coordinación. "A los alcaldes les pedimos la mayor de las prudencias, pero no puedo juzgar a ninguno por que dé información veraz. Están en su derecho", ha opinado Sánchez, quien de otro lado ha observado que "no todo el mundo coge la información de la misma manera".

En cualquier caso, ha agradecido la "colaboración y lealtad institucional" de los 103 municipios, a los que, por otra parte, corresponde a través de las autoridades locales velar por el cumplimiento de normas como aforos o uso de las mascarillas, según ha recordado.