Publicado 14/11/2023 16:05

La Junta reafirma su compromiso con la prevención de la diabetes en el día mundial de la enfermedad

Archivo - Sistema flash de monitorización de glucosa.
Archivo - Sistema flash de monitorización de glucosa. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes, jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, de las actuaciones realizadas desde 2020 por la Consejería de Salud y Consumo en materia de diabetes, entre las que destacan el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, la Red de Atención al Pie Diabético en Andalucía, la apuesta por la tecnología aplicada a la diabetes, la accesibilidad a la atención endocrinológica y la reactivación de la Comisión Asesora de Diabetes.

El Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética ha permitido la progresiva extensión del cribado mediante retinografía, que se fundamenta en las posibilidades de conexión telemática entre toda la red del sistema sanitario público de Andalucía, a la que se han ido conectando hasta el momento 289 retinógrafos digitales no midriáticos, adquiridos e instalados progresivamente para la práctica de retinografías de cribado, según una nota del Gobierno andaluz.

Esto permite, además de la detección y el tratamiento en los tiempos recomendados, evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros hospitalarios, por lo que adecúa y optimiza los recursos específicos de Oftalmología y facilitan la comunicación y coordinación entre niveles asistenciales.

En este programa se revisaron 166.180 pacientes en 2022, a los que se les han realizado 167.457 retinografías, el dato más elevado de toda la serie histórica desde 2005.

Desde principios de enero hasta finales de agosto de 2023 se han revisado 94.015 pacientes a los que se les ha realizado 94.262 pruebas.

Desde el inicio del programa se han atendido más 570.000 personas, el 90% de las personas con diabetes con indicación para su realización y se han detectado alrededor de 67.000 lesiones, lo que ha permitido tratar de forma adecuada estas lesiones y reducir en las dos últimas décadas la ceguera por diabetes a la mitad en Andalucía.

Se ha iniciado la implantación de la Red para la Prevención y Atención al Pie Diabético de Andalucía (RePAP), cuyo objetivo es asegurar una atención integral, individualizada y de calidad que dé respuesta a las necesidades específicas de la persona con pie de alto riesgo y pie diabético y de su familia y garantizar así la continuidad asistencial.

Este objetivo general se concreta en otros específicos, que tienen que ver con la prevención, detección de personas en riesgo moderado/alto, atención sanitaria, recuperación de la autonomía personal, calidad de vida, eficiencia de las intervenciones, enfermería de práctica avanzada, disminución de la variabilidad asistencial e incorporación de la figura de los podólogos.

También conlleva la coordinación entre niveles asistenciales y diferentes profesionales mediante el uso de vías clínicas, el uso racional de los materiales para el cuidado de las heridas del pie, la formación y la investigación, así como la puesta en marcha de un programa estructurado de educación terapéutica para la prevención del pie diabético.

Otra de las acciones más relevantes ha sido la incorporación de tecnologías avanzadas para el control de la diabetes, lo que permite contar con una de las carteras de servicios más amplias del Sistema Nacional de Salud.

FINANCIACIÓN DEL SAS: BOMBAS DE INSULINA Y MONITARIZACIÓN FLASH En este momento se encuentran financiadas por el sistema sanitario andaluz los sistemas de infusión continua de insulina (bombas de insulina), los sistemas bomba-sensor (con indicaciones específicas en diabetes tipo 1), los sistemas de monitorización continua de glucosa (con indicaciones específicas en diabetes tipo 1 y en Andalucía además para menores de 4 años) y los sistemas de monitorización flash (en diabetes tipo 1 y recientemente en diabetes tipo 2, en tratamiento con múltiples dosis de insulina).

Más de 26.000 personas con diabetes tipo 1 se benefician de algunas de estas tecnologías.

La implantación de los sistemas flash para la población con diabetes tipo 1 y otras formas de diabetes insulinopénica finalizó en 2021.

Desde abril de 2022 la monitorización flash se ha extendido a personas con diabetes tipo 2 en terapia insulínica intensiva en régimen bolo basal, con un cronograma de implantación progresiva basado en la prioridad clínica y de forma pionera en España.

Actualmente se benefician de esta tecnología un total de 14.854 personas con diabetes tipo 2.

UNIDADES FUNCIONALES DE DIABETES En cuanto a la dotación de recursos y formación de profesionales, en Andalucía se han diseñado e implantado Unidades Funcionales de Diabetes, iniciadas en 2020 en hospitales de grupo 3 (comarcales) y hospitales de alta resolución seleccionados.

Para ello, se han reforzado las unidades de Endocrinología de referencia con nuevos recursos humanos (12 endocrinólogos y 15 enfermeras dedicadas a la educación diabetológica), lo que permite la atención presencial en las mismas, ha mejorado la accesibilidad a la atención y la equidad en el acceso a las tecnologías avanzadas y ha evitado desplazamientos de los pacientes a las unidades de referencia.

En los últimos meses se ha desarrollado un intenso programa de formación para profesionales, que se mantendrá de forma continuada para asegurar que el proceso educativo de los pacientes y su seguimiento se desarrolle, no sólo por los equipos hospitalarios, sino también por los equipos de Atención Primaria.

En este proceso se han implicado las 372 enfermeras gestoras de casos y los 91 nuevos perfiles de enfermeras de residencias, favoreciendo así el acceso a los pacientes en situación de dependencia o discapacidad en su entorno habitual de atención.

Además, la integración de la información del control glucémico en la historia clínica del paciente constituye un hito, al tratarse de la primera región europea que cuenta con ello, y posibilita de forma efectiva el seguimiento remoto de estos pacientes.

Otra de las acciones destacadas es la reactivación de la Comisión Asesora de Diabetes.

La función de la Comisión, que no se reunía desde 2017, es asesorar a la Consejería sobre mecanismos y actividades a desarrollar en materia de prevención y asistencia de la enfermedad.

Esta Comisión se reunió en febrero del presente año y trató, entre otros temas, una propuesta de modelo de prevención y atención al pie diabético, una propuesta para impulsar la actividad de educación diabetológica en los centros de primaria mediante enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, la creación de la figura de la Enfermería de Práctica Avanzada en el abordaje de las úlceras complejas, el conocimiento de la situación de la creación de la categoría profesional de Podología en el SAS y la celebración de campamentos educativos para niños y niñas con diabetes.

CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS PARA ALMERÍA

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación por el SAS del suministro de los elementos necesarios para la infusión subcutánea continua de insulina y los sistemas de monitorización continua interactiva de glucosa para el programa de tratamiento de la diabetes de los centros sanitarios vinculados a la Central Provincial de Compras de Almería, por 15.447.784,44 euros.

El plazo de ejecución del contrato será de 60 meses no prorrogables, se ha tramitado por la vía ordinaria y por el procedimiento abierto y se divide en dos lotes independientes.

Sus características suponen una mejora de la prestación del servicio al usuario final de los centros y la asistencia sanitarios al ciudadano.

Contenido patrocinado