Actualizado 04/12/2015 15:26

La Junta realiza actuaciones de limpieza y desbroce del Río Almanzora

El delegado de Medio Ambiente supervisa la actuación en el Río Almanzora
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo una serie de actuaciones de limpieza y desbroce del Río Almanzora a su paso por el municipio de Olula del Río. Los trabajos han consistido principalmente en la eliminación de vegetación, sobre todo de caña, a lo largo de 891 metros del Río, desde la zona de la desembocadura de la Rambla de Huitar hasta la zona del puente de acceso al núcleo de La Noria. Esto va a evitar el taponamiento del citado puente en caso de que se produzcan avenidas.

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, que ha supervisado las actuaciones realizadas, ha indicado que la labor de mantenimiento, adecuación y restauración de cauces que lleva a cabo la Junta de Andalucía para mantener el buen estado ecológico de los ríos y arroyos que discurren por la provincia, "garantizan la conservación de los ecosistemas acuáticos y permiten prevenir inundaciones".

Martínez ha justificado estas actuaciones que tienen como objetivo recuperar el funcionamiento natural de los ríos y los procesos hidrológicos, sin alterar el paisaje.

"Según establece la Ley de Aguas de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente es la responsable de aprobar y ejecutar anualmente un programa específico de mantenimiento de cauces", ha recordado el delegado, quien ha apuntado además que las actuaciones preventivas para el mantenimiento de los cauces, las distintas administraciones "deben acometer también una serie de trabajos como consecuencia de su planificación o por obras hidráulicas, cauces urbanos o infraestructuras ejecutadas fuera del casco urbano, entre otras".

De otro lado, la Ley del Plan Hidrológico Nacional establece que las actuaciones en cauces situados en zonas urbanas, corresponderán a las administraciones competentes en ordenación del territorio y urbanismo, es decir, a los ayuntamientos.

"La retirada de los residuos urbanos que obstaculizan la evacuación de las aguas de ríos , ha manifestado el delegado, es también responsabilidad municipal y en el caso de los residuos agrarios, la recogida o reciclado de los mismos será responsabilidad de los productores", ha concluido.

La actuación llevada a cabo en Olula del Río y que ha supervisado el delegado territorial de Medio Ambiente está englobada dentro del programa anual de mantenimiento de cauces de la Junta de Andalucía.