La Junta resulta la capacidad del sector agroalimentario andaluz para adaptarse a nuevos retos y crecer

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro
JUNTA
Publicado 22/10/2018 22:18:39CET

ALMERÍA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha intervenido en Almería en el III Foro Empresarial 'Cada empresa es un mundo' de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), en el que ha resaltado la "importancia de que los sectores económicos se comuniquen y generen sinergias entre ellos". En el caso concreto del agroalimentario, ha destacado su "capacidad para adaptarse a los nuevos retos del mercado, a las preferencias de las personas consumidoras, avanzando hacia sistemas de producción competitivos y sostenibles".

Se trata de un sector, ha añadido, "en continuo crecimiento y transformación que constituye un motor de desarrollo económico y social, generador de riqueza y de puestos de trabajo". En este sentido, ha recordado algunas de las medidas de apoyo con las que cuenta para garantizar que siga creciendo y siendo referente en calidad, tecnología y exportaciones, según ha informado la Junta en una nota.

Hasta el próximo 28 de diciembre está abierta la convocatoria para solicitar los incentivos incluidos en el Plan Renove, con una primera dotación de 30 millones de euros. Este apoyo permitirá sustituir antiguas estructuras de invernaderos, como las de tipo parral o plano, por otras de tecnologías más avanzadas, dirigidas a una mayor eficiencia energética y en el uso del agua. También aquellos jóvenes que quieran solicitar los incentivos dirigidos a apoyar su instalación en el campo pueden pedir las ayudas hasta el 14 de diciembre.

Los retos de futuro a los que se enfrenta el sector ha sido otro de los puntos de su intervención. Sánchez Haro se ha centrado principalmente en la digitalización y la bioeconomía. "Estamos trabajando para que Andalucía sea referente en la digitalización como herramienta de optimización, en la innovación y en la profesionalización continua del sector", ha señalado.

Igualmente, ha destacado la importancia de reforzar una "visión más global y sostenible, basada en la reducción, reutilización y reciclaje de los subproductos vegetales, lo que llamamos la economía circular", dado que "con este objetivo se aprobó en septiembre la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular".

HOMENAJE A FRANCISCO VARGAS

El consejero ha tenido también palabras de cariño al recordar la trayectoria de Francisco Vargas, socio distinguido de Asempal, presidente de Asaja Almería durante 17 años y "referente del sector agrario almeriense, con una vida dedicada al sector agrario y al asociacionismo, una gran labor en defensa de los intereses de los agricultores y agricultoras almerienses".

"Una persona de gran sensibilidad y compromiso por la gente de su provincia, generoso con su tiempo y su implicación. Gracias a personas como Francisco, hemos construido un sector potente, fuerte, de referencia", ha valorado. En reconocimiento a su legado, la Consejería le ha concedido, a título póstumo, una de las distinciones especiales 'Miguel Manaute' de los Premios Andalucía Agricultura y Pesca 2017.

Contador