Publicado 16/06/2020 18:10:55 +02:00CET

Junta valora la incorporación de los 660 auxiliares de playa en Almería, que hacen de la costa un "destino seguro"

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha valorado la incorporación de los 660 auxiliares de playa en los municipios costeros de Almería, quienes velarán por asesorar y acompañar a los ciudadanos que se acerquen a las playas este verano a fin de garantizar un "destino seguro" a los usuarios y turistas.

La representante del Gobierno andaluz en la provincia ha asegurado que los auxiliares son "la cara amable de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos en nuestras playas", puesto que son los "encargados de asesorar y acompañar al ciudadano para que se sienta seguro".

Sánchez ha recordado que son más de 35 millones de euros los que la Junta ha puesto a disposición de los ayuntamientos de costa para afianzar el destino, por lo que cree que a través de estos auxiliares se ha respuesta a los consistorios para controlar los aforos de las playas con garantías.

En la misma línea, la delegada ha recordado que próximamente la Junta pondrá a disposición de la provincia de Almería más de un millón de euros en materiales para completar el plan. "Queremos dar la imagen de una Andalucía fuerte, segura, que va por delante y en la que los propios ciudadanos almerienses y los que vengan a visitarnos se sientan seguros y disfruten de sus vacaciones", ha indicado.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, también ha dado la bienvenida a los vigilantes que este verano van a hacer de las playas de la capital "lugares seguros" y ha agradecido a la Junta de Andalucía esta iniciativa.

Los primeros auxiliares de playas de los 126 destinados a la capital han comenzado a trabajar "en coordinación con los servicios municipales" y "juntos" a lo largo, de los próximos meses vendrán a reforzar la mejor imagen de las playas almerienses, según el alcalde, que entiende que los arenales de la capital van a ofrecer la seguridad que los ciudadanos y turistas reclaman.

Junto a la delegada y el delegado territorial de Turismo, José Luis Delgado, también han dado la bienvenida a los auxiliares de playa el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, el concejal de Seguridad de Níjar, David Lozano, y los concejales Carlos Sánchez, María del Mar García Lorca y Diego Cruz, de la capital.

El primer turno de vigilantes de playa contratados por la Junta de Andalucía para garantizar el cumplimiento de la distancia social, aforo y las medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus se ha incorporado este lunes tras haber sido recibidos en un acto, donde se les ha repartido una bolsa con material para los próximos días y se les ha dado la bienvenida.

Los vigilantes trabajarán cinco días a la semana --con libranzas entre lunes y miércoles-- repartidos en dos turnos de 9,00 a 16,00 horas y de 15,00 a 21,00 horas con descansos para comer. Los auxiliares han recibido un 'smartphone' con conexión a internet, correo electrónico, Whatsapp y acceso a la aplicación del 112, han recibido el resto de su equipación, compuesta por una mochila con mascarillas, guantes, gafas de sol, crema solar, gorra blanca, pantalón corto azul y un polo con el distintivo de la Junta y el lema 'Playas Seguras' en la espalda.

En el caso de Almería, son un total de 660 auxiliares para toda la costa almeriense los que han sido seleccionados después de que la Administración autonómica recibiera 16.410 solicitudes para optar a uno de estos puestos en la provincia, según han precisado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz. Localidades como Roquetas de Mar, Mojácar o El Ejido, entre otras, también han dado la bienvenida a parte de sus nuevos empleados.

Los vigilantes, que percibirán cerca de 1.900 euros mensuales según la Junta, fueron seleccionados y llamados a firmar sus contratos a lo largo de la pasada semana, tras lo cual realizaron un curso autoevaluativo en teleformación a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para tener nociones básicas de la organización de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, las labores a desempeñar y consejos en materia de prevención de riesgos laborales.

A partir de ahí, la Junta ha contactado con los vigilantes para informarles de que, este lunes y este miércoles se les convocaría por turnos en función de cada municipio para su incorporación antes de comenzar las tareas de vigilancia, que desarrollarán por parejas. "Estén atentos a sus teléfonos y tranquilos que todo irá bien", señalaba el mensaje enviado a los vigilantes.