La Directora General De Personas Mayores, Dolores Barragán, En El Acto De Conmemoración Del Día Internacional De Las Personas Mayores Celebrado En Níjar (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
NÍJAR (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
Los mayores de los 16 centros de participación activa que la Junta de Andalucía tiene en la provincia de Almería han acudido este viernes al encuentro homenaje desarrollado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso, en Níjar (Almería), donde además han podido contemplar los trabajos y los talleres que han realizado a lo largo del año y disfrutar de música, baile y teatro.
Durante la jornada se ha homenajeado a Dolores Rueda Morales de 90 años, socia del centro desde el año 1994, que ha sido presidenta de la junta de participación y gobierno en el periodo comprendido desde el año 2010 a 2017 en el centro de participación activa de Uleila del Campo.
La directora general de Personas Mayores, Dolores Barragán, junto al delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha presidido el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, en el que se ha reivindicado la importancia social de las personas mayores que son "la guía para una Almería de valores", según han trasladado desde la Junta en una nota.
Barragán ha destacado "las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para favorecer un envejecimiento activo y saludable; una atención centrada en la persona y unos cuidados intermedios que contribuyan a un mayor bienestar de las personas mayores, que representan el 18% de la población andaluza".
Por su parte, el delegado territorial ha reconocido que "la heterogeneidad del colectivo conlleva necesidades diferentes y, por ello, la Consejería trabaja desde distintas líneas: defensa de sus derechos, envejecimiento activo, soledad no deseada, atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, así como atención a la dependencia".
En esta línea, ha asegurado que en todas las políticas de personas mayores de la Junta "hay una máxima y es que las personas que están en el centro son las protagonistas y tienen el derecho de decidir cómo quieren vivir".
Al acto también ha acudido el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, quien ha destacado "que nuestros mayores son una prioridad para nosotros, les debemos todo, incluyendo por supuesto programas y actividades pensados para su bienestar". "Toda administración pública tiene que situar a sus mayores en el centro de sus políticas, haciendo que éstas sean lo más humanas y cercanas posibles", ha valorado.