Publicado 23/06/2020 16:38:34 +02:00CET

Las obras para evitar más desprendimientos en la A-349 en Macael (Almería) superan ya el 52 por ciento de ejecución

Carretera A-349 en Macael afectada por desprendimientos
Carretera A-349 en Macael afectada por desprendimientos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia para estabilizar un talud en un tramo de la carretera A-349 en el término municipal de Macael (Almería), donde se han producido deslizamientos que han puesto en riesgo a los conductores que circulan por esta vía.

Estos trabajos, que se iniciaron a mediados de mayo con un presupuesto de 151.511 euros, se han ejecutado ya en un 52,45 por ciento, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota. Este tramo de la carretera A-349, situado en el punto kilométrico 34.700, suele verse afectado por pequeños desprendimientos o deslizamientos de rocas.

El último se produjo el pasado 3 de diciembre, por el que se llevaron a cabo trabajos de retirada del material y limpieza de la calzada, así como de saneo de la zona del talud desprendida. Posteriormente, la situación se ha visto agravada por las lluvias persistentes producidas en los últimos meses.

Los deslizamientos no suelen afectar a volúmenes importantes de material, pero sí ocasionan cortes en la vía, por la que circulan más de 1.545 vehículos al día, de los que un cinco por ciento corresponde a tráfico pesado. Por tanto, estos desprendimientos afectaban notablemente a la seguridad vial y la circulación en este tramo.

El diagnóstico de los responsables de carreteras en Almería recomendaba acometer de urgencia obras de estabilización del talud para restituir su estabilidad y evitar un posible deslizamiento que afectara a toda la carretera.

Para la ejecución de la obra se invitó a presentar ofertas a seis empresas y se adjudicó a la empresa Construcciones Nila. Entre las medidas que se llevan a cabo se encuentran la excavación del talud siguiendo las recomendaciones del estudio geotécnico, la formación de cunetas de guarda e intermedias y la ejecución de bajantes laterales para dar salida al agua recogida en las cunetas.

Mientras se desarrollan las obras, se viene ocupando el carril de vehículos pesados y el de sentido Tabernas. Por tanto, el tráfico circula en sentido Tabernas por el carril derecho y en sentido Olula por el tramo de carretera antigua habilitada. Durante la noche solo permanece cortado el carril para vehículos pesados, por lo que queda habilitado el tráfico por ambos carriles.

Contador