Publicado 29/04/2019 16:19

El plan de accesibilidad de atención primaria inicia en Almería sus consultas en Vícar, Berja, Alhama y la capital

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JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de Vícar, Berja, Alhama de Almería y Virgen del Mar, en la capital almeriense, han iniciado sus consultas dentro del Plan de Accesibilidad a Primaria con el que la Junta de Andalucía pretende adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras en este nivel asistencial.

El plan asistencial puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias se sustenta en la "desburocratización" de los centros de salud, la mejora en la gestión de agendas y en el triaje o clasificación casos, para identificar aquellas citas no demorables.

Según ha indicado en una nota el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, este plan "mejorará en gran manera la atención integral al paciente que acude a los centros de Atención Primaria, al incrementar el tiempo que dedican los profesionales sanitarios a los pacientes, adecuando las agendas de consulta a las necesidades reales de la población".

Belmonte ha resaltado además que esta es una petición que los profesionales sanitarios de atención Primaria "demandaban desde hace tiempo". En estos centros sanitarios se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de "siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para cada paciente programado y complejo" así como "un tiempo para investigación y formación".

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a "treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora".

Con estas medidas, la Consejería considera que "responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta". Además, según han añadido, se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.