Actualizado 16/05/2025 15:10

El I Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero alcanza una ejecución del 60%

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentación de la campaña de Coexphal para promocionar la sandía, celebrada en el Cosentino City de Almería.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentación de la campaña de Coexphal para promocionar la sandía, celebrada en el Cosentino City de Almería. - EUROPA PRESS - MARIAN LEON

ALMERÍA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El I Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz, dotado con 441 millones de euros y 43 medidas concretas, ha alcanzado una ejecución del 60 por ciento.

Así lo ha anunciado este viernes en Almería el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentación de la campaña para promocionar la sandía organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), celebrada en el Cosentino City de Almería.

El objetivo de este plan es ofrecer al sector todas las herramientas necesarias "para mantener la posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional y que esta actividad económica siga generando riqueza y empleo y dinamizando las zonas rurales, así como avanzar en sostenibilidad, en el uso eficiente de los recursos, en economía circular y en I+D+i", según ha indicado la Junta en una nota.

En este contexto, Fernández-Pacheco ha destacado el papel de Almería "como la primera provincia exportadora de sandía y la segunda de melón, lo que se consigue gracias a la alta calidad de nuestras frutas".

Según ha precisado el consejero, está previsto que en la campaña 2024-2025 se cultiven 10.905 hectáreas de sandía, frente a las 10.750 de la campaña anterior, lo que supone un aumento del dos por ciento, gracias al incremento de 215 hectáreas.

En cuanto a la producción, la previsión se sitúa en torno a las 631.000 toneladas de sandía, unas 12.000 más que en la campaña pasada, lo que representa también un crecimiento del dos por ciento. "Datos positivos que denotan crecimiento", ha apuntado.

RECONOCIMIENTO A LOS PRODUCTORES ALMERIENSES

Fernández-Pacheco ha mostrado su reconocimiento a los productores y empresas de comercialización del sector, "destacando que en las más de 50 inspecciones que desde la Delegación territorial de Agricultura se han realizado desde el pasado mes de marzo dentro de la campaña 'No cortes en verde' no se ha detectado ni una sola incidencia".

Esta acción, ha defendido, persigue el objetivo de que "no se corte la sandía hasta que no esté en óptimo estado de maduración". "Los productores almerienses tienen interiorizado que, para sacar al mercado un producto, este tiene que cumplir las mejores condiciones de calidad. La excelencia forma parte de su ADN y eso tiene venta en el mercado", ha aseverado el consejero.

En esta línea, ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por el sector hortofrutícola, "cuya voz hoy suena en Europa más fuerte que nunca". "Me voy a encargar de que así desde la presidencia de la Asamblea de Regiones Hortícolas de Europa (Areflh), que reúne a regiones y productores, como Coexphal, y que tengo el orgullo de presidir desde abril pasado".

Para el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, "tenemos razones para estar más que orgullosos de la calidad, la excelencia y la sostenibilidad de los procesos y vamos a trasladar todas sus bondades allá donde vayamos". "Hoy empezamos por la sandía de Almería, que les animo a degustarla e incorporarla a su dieta", ha subrayado Fernández-Pacheco.