Actualizado 01/10/2018 14:19

El Plan Turístico de Almería prevé cinco millones en 20 iniciativas para reforzar el destino

EUROPA PRESS

ALMERÍA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han presentado este lunes el Plan Turístico de Grandes Ciudades diseñado conjuntamente para la capital almeriense, que contará con una aportación de cinco millones de euros cofinanciada al 50 por ciento entre ambas administraciones para poner en marcha una veintena de acciones en los próximos cuatro años a fin de mejorar la competitividad del destino.

La iniciativa propone entre sus objetivos fundamentales la puesta en valor de los recursos turísticos, el impulso de la accesibilidad universal, la mejora de la calidad del producto turístico, la creación de otros productos nuevos, la sensibilización de la población local y la mejora de la competitividad, según han trasladado en rueda de prensa.

Las propuestas, que también buscan difundir el destino, prevén entre otras "líneas maestras" fomentar la información y promoción de la oferta turística en Cabo de Gata (270.000 euros), la mejora de la infraestructura de la playa de El Toyo (460.000 euros), la mejora de la accesibilidad universal de La Alcazaba (200.000 euros) o la mejora de la oferta de servicio en temporada baja (500.000 euros) en colaboración con el sector turístico.

Asimismo, entre las acciones previstas tras los contactos entre los equipos técnicos de la Junta y el Ayuntamiento también se pretende adaptar el Mercado Central como centro de turismo gastronómico, para lo que se prevé una inversión de 60.000 euros. La gastronomía almeriense en sí también contará con un impulso mediante acciones para las que se prevé una inversión de 260.000 euros.

El plan aboga además por la renovación de la oferta de turismo cinematográfico y el fortalecimiento de Almería como destino de rodajes, con una inversión de 350.000 euros, así como fomentar el posicionamiento a través de medios digitales del destino con otros 300.000 euros.

Esta acciones, junto con otras que contempla el plan, tienen por objeto "preparar a la capital almeriense para elevar su posición competitiva y dotar de un amplio recorrido a su industria turística". El consejero ha explicado que la "propuesta de Almería nos gustó desde el principio" porque "está perfectamente alineada" con los objetivos de la nueva regulación de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades.

En este sentido, ha recordado que estas iniciativas están orientadas a los destinos urbanos para "favorecer la desestacionalización, diversificar la oferta turística y fomentar el empleo estable y de calidad".

Así, el consejero, que ha agradecido el trabajo de los equipos de la Consejería y el Ayuntamiento para que este plan haya visto la luz "con el máximo consenso y con seguridad", ha apuntado la necesidad de responder a las nuevas demandas de los viajeros, que cada vez se decantan más por la búsqueda de "experiencias multi-motivacionales, que combinen cultura con gastronomía, o compras con ocio, por ejemplo, y por una mayor fragmentación de los periodos vacacionales".

Por su parte, el alcalde de Almería ha subrayado el carácter "vivo" del plan, que "se irá adecuando a las necesidades que vayan surgiendo y que abarca temáticas como la gastronomía, el turismo inteligente, la mejora de las playas, la accesibilidad, el patrimonio histórico, el cine, los congresos o la oferta cultural". "Su puesta en marcha va a potenciar la ciudad como destino de turismo urbano, generando una oferta de calidad que nos ayude a romper la estacionalidad", ha apostillado.

Fernández-Pacheco ha añadido que ahora "tenemos por delante cuatro años para hacer de Almería un destino más competitivo, atractivo y sostenible y lograr una industria turística más fuerte e innovadora que contribuya a modernizar el sector, generar empleo y mejorar la economía local".

También recoge el plan actuaciones de dotación de recursos para la integración del flamenco en el segmento cultural o acciones para la captación de cruceros. Igualmente, favorece la digitalización de estructuras y la adaptación a las nuevas tecnologías para potenciar el fortalecimiento del destino.

Este Plan Turístico es el primero de estas características que presenta Almería, y el segundo -tras el que se ha puesto en marcha en Huelva-, entre las 12 grandes ciudades que se pueden acoger a la nueva regulación porque cumplen con el criterio poblacional de tener más de 100.000 habitantes: las ocho capitales de provincia, Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz).