Publicado 04/11/2020 18:19CET

Los presupuestos de la Junta contemplan inversiones provincializadas en Almería por valor de más de 154,7 millones

Obras en la Autovía del Almanzora (Almería)
Obras en la Autovía del Almanzora (Almería) - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2021 contemplan 154.768.555 euros en inversiones provincializadas para Almería, entre las que no se incluye la partida de 1,1 millones de euros para el derribo y desescombro de El Algarrobico, así como otras inversiones anunciadas por el Gobierno andaluz que han sido incluidas en programas de carácter general no provincializados.

La inversión, que se eleva por encima de las cuenta de 2020 que planificaban 142,7 millones de euros en partidas provincializadas para Almería, vuelve a centrarse en la agricultura, que ya en el presente ejercicio concentra el 62 por ciento del gasto previsto.

Según recoge el anexo de inversiones, consultado por Europa Press, una parte importante de las actuaciones planificadas por la Junta derivan del presupuesto de Agricultura, con más de 78 millones de euros para diferentes actividades, infraestructuras hídricas, programas de ayuda y mejoras en el sector agrario y del agua.

Entre dichas actuaciones, se contemplan más de 6,8 millones de euros para saneamiento y depuración de aguas a través de obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, y más de 5,6 millones para el Plan Itínere en actuaciones para infraestructuras rurales, además de otros seis millones para la modernización de explotaciones agrarias.

Del mismo modo, la mejora de los puertos pesquero y sus flotas prevén una inversión global de 6,2 millones de euros, mientras que para apicultura y ganadería se destinan otros 3,7 millones. De otro lado, el programa para el fomento del empleo agrario (PFEA) se sitúa con una partida de más de tres millones de euros.

Asimismo, en materia de investigación se han presupuestado más de 30 millones de euros para la financiación de la Universidad de Almería y 63.600 euros para la fundación de la industria auxiliar de la agricultura (Fundación Tecnova). Para fomento de las energías renovables la Junta destina 12.146.282 euros.

AUTOVÍA DEL ALMANZORA Y HOSPITAL DE PONIENTE

La adaptación y mejoras en los centros sanitarios de la provincia, así como la construcción y equipamiento de algunos de ellos, tendrán en 2021 una partida de 4.889.428 euros. Asimismo, a través de Agencia Pública Sanitaria Poniente, se prevé 1.978.250 euros para la ampliación de la UCI y de las urgencias del Hospital de Poniente.

Además de estas partidas, el Ejecutivo andaluz reserva unos 19 millones de euros para completar la primera fase de la Autovía del Almanzora y su unión con la A-7, mientras que para el acondicionamiento del resto de la red viaria de carácter autonómico se dejan 6,8 millones de euros.

El Gobierno andaluz contempla 1.932.425 euros para la nueva sede judicial de Huércal-Overa, para el que proyecta pagos hasta 2025 ya que la actuación prevé un importe total de 6.956.729 euros por parte de Justicia.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ya avanzó el pasado mes de agosto que esta actuación era una de las prioridades de los presupuestos para Almería, dado que la intención es que la obra se finalice "antes de 2023" para acabar con una de las sedes judiciales "peor dotadas" de la provincia.

En el ámbito cultural, los prepuestos incluyen 70.000 euros para financiar la Ciudad de la Cultura proyectada por el Ayuntamiento de Almería para la ampliación del Maestro Padilla, así como 19.000 euros para el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Asimismo, Cultura reserva 40.000 euros para el plan de gestión integrada (PGI) de La Alcazaba y 100.000 euros para el plan de infraestructuras escénicas.

Las cuentas proyectadas por la Junta recogen además determinadas partidas para organismo como 226.000 euros para el consorcio de transporte metropolitano a fin de acometer varias inversiones, mientras que otros compromisos de la Junta, con el nuevo conservatorio profesional de danza 'Kina Jiménez' o diversas infraestructuras educativas, no cuenta con una partida individualizada.

Contador