Actualizado 09/12/2025 15:12

La restauración de la Torre de la Justicia culmina la inversión de diez millones en la Alcazaba de Almería

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La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, posa tras visitar las últimas actuaciones en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. - Marian León - Europa Press

ALMERÍA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha revisado este martes los avances de la rehabilitación integral de la Alcazaba de Almería y ha destacado la restauración de la Torre de la Justicia, actuación que culmina la inversión de más de diez millones de euros ejecutada desde 2019 en este conjunto de origen islámico.

Del Pozo ha señalado en un comunicado que estas actuaciones "suponen la mayor inversión ejecutada nunca antes en la historia de este monumento, marcando un punto de inflexión en su preservación, salvaguarda y difusión".

La máxima responsable de Cultura del Gobierno andaluz ha subrayado que "el esfuerzo inversor de la Junta para recuperar uno de los monumentos más importantes de Andalucía y una de las mayores fortalezas islámicas que se conservan en Europa, no termina aquí, sino que se ampliará en los próximos años, sumando más de cuatro millones adicionales de euros que nos permitirán abordar nuevos proyectos de investigación, mejora, adecuación y restauración".

En este sentido, la consejera ha avanzado algunas de las nuevas actuaciones previstas en esta fortaleza andalusí, y ha destacado "la renovación de la instalación eléctrica, iluminación interior y exterior, sistemas de videovigilancia y alarma, cuyo proyecto básico estará terminado a finales de este mes, y las obras de restauración del segundo recinto de la Muralla Norte, cuyo proyecto ya está redactado y también supervisado".

Durante el recorrido ha detallado las claves de la intervención en la Torre de la Justicia, recientemente concluida y financiada con fondos MRR-Next Generation de la UE, que ha contado con un presupuesto de 273.160 euros.

"La intervención en esta torre defensiva, que da acceso al gran conjunto monumental, ha perseguido la consolidación estructural y recuperación de los volúmenes y materiales desaparecidos a lo largo del tiempo, así como la restauración completa de sus fábricas, que se hallaban muy deterioradas y afectadas por humedades en sus muros", ha resumido Del Pozo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Almería Almudena Morales ha agradecido a la consejera que este compromiso adquirido en 2019, "se convierta en realidad".

"El Gobierno de Juanma Moreno ha sido el único que durante décadas ha colocado la Alcazaba en su hoja de ruta, y que ha traído inversiones tan importantes como necesarias para la puesta en valor del mayor monumento con el que cuenta la ciudad de Almería", ha manifestado.

Del mismo modo, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, ha valorado la restauración de la Torre de la Justicia, y ha agradecido a la Junta de Andalucía "su compromiso con la recuperación de la Alcazaba y del patrimonio almeriense".

Cabrera ha señalado que las inversiones autonómicas, superiores a diez millones de euros, se suman a los proyectos municipales en el entorno --como La Hoya, San Cristóbal, las Casas Consistoriales o la nueva Plaza Vieja--, "consolidando una transformación conjunta del Centro Histórico en los ámbitos cultural, paisajístico y turístico".

La actuación en la Torre de la Justicia ha seguido el proyecto redactado por el arquitecto Gerardo Francisco Úbeda Rueda, "permitiendo también adecuar los espacios de tránsito ubicados en su entorno".

Las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en la retirada de elementos de cemento, limpiezas y consolidaciones previas de los morteros de cal de juntas, la reparación de fábricas en mal estado --mampostería, sillarejos, ladrillos, incrustaciones o fábricas internas de tapial--, el tratamiento de humedades, las consolidaciones superficiales, la intervención sobre la zona de aseos y la sustitución de instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento, la restauración y sustitución de carpinterías de madera.

Desde que se iniciaron las campañas de rehabilitación del conjunto andalusí en 2019 se ha recuperado el primer recinto de la Muralla Norte, el Muro de la Vela, la Torre del Homenaje, el Aljibe Califal, los Baños de la Tropa, la Muralla del Cerro de San Cristóbal, la Muralla Sur, la Torre Sur y la Torre de la Justicia. Además, se ha renovado la red de abastecimiento interior.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CIAVIEJA

Por otra parte, la consejera de Cultura ha visitado la Zona Arqueológica de Ciavieja junto a Francisco Góngora, alcalde del municipio de El Ejido, en el que está enclavado este yacimiento BIC, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) en 2017.

La consejera ha felicitado al Consistorio ejidense "por su labor en pro de la investigación, recuperación y puesta en valor de este enclave arqueológico, de gran interés para el conocimiento de la Prehistoria reciente del sudeste peninsular, al presentar una secuencia histórica estratigráfica que acredita una ocupación humana ininterrumpida durante más de 3.000 años".

En este sentido, Del Pozo ha destacado la "responsabilidad" de todas las administraciones en la protección del patrimonio histórico-artístico de los andaluces, "con el objetivo común e insoslayable de legarlo a las generaciones futuras mejor conservado, protegido e investigado".

Asimismo, ha informado de la labor de la Consejería de Cultura en la difusión e investigación de los avances en el conocimiento de este yacimiento arqueológico al recordar que "fue precisamente el conjunto de diez vasijas cerámicas excavadas en Ciavieja el elegido para dar inicio al nuevo programa expositivo del Museo de Almería que, bajo el título de 'Artefacto', muestra piezas singulares procedentes de las últimas excavaciones realizadas en la provincia de Almería".

Datado hace 5.000 años, a finales del siglo III antes de Cristo en el inicio de la época romana, este conjunto cerámico de Ciavieja ha sido interpretado como un depósito de amortización de la muralla prerromana, un rito religioso por el cual se oficializaba el abandono del uso de esa estructura defensiva.

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