La ruta de la tapa de Almería será declarada de interés turístico andaluz

EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2018 16:22:21 CET

ALMERÍA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha anunciado este viernes la aprobación de la declaración de Interés Turístico para la ruta de la tapa de Almería y ha avanzado el diseño, a partir del próximo otoño, de un programa de acciones promocionales de esta catalogación con el objetivo de valorar los recursos culinarias locales como un elemento
"auténtico e identitario" del destino almeriense.

Tras mantener un encuentro con el sector turístico local, el consejero ha explicado ante los medios que ya se ha firmado la orden de la declaración solicitada por el Ayuntamiento de Almería para la ruta de la tapa, de manera que la gastronomía será un reclamó más para atraer viajeros durante todo el año y para difundir la imagen de excelencia del destino almeriense a nivel nacional e internacional.

Fernández ha indicado que en otoño se van celebrar encuentros con los representantes del sector para diseñar las actuaciones de promoción de la declaración de Interés Turístico de la ruta de la tapa y ha confiado en que este foro de interlocución "sirva de apoyo para que la candidatura de la ciudad de Almería a la Capitalidad Gastronómica de 2019, sea de éxito, sea una realidad", afirmó.

Para la declaración de Interés Turístico de la ruta de la tapa, la primera de estas características en toda Andalucía, se han valorado aspectos como el volumen de visitantes que atrae al destino --que se cifra en unos 13.000--, la singularidad del recetario y el uso de productos autóctonos, la variedad de actividades organizadas en torno al recurso y la cercanía con otros atractivos de carácter cultural y patrimonial, entre otros.

Las declaraciones de interés turístico están reguladas por un decreto de la Consejería aprobado en julio de 2016, en el que como principal novedad se simplificaron los trámites de acceso y se creó la modalidad de Lugar de Interés Turístico, que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes: rutas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido la aprobación de esta distinción por parte de la Junta, que viene a "refrendar" la gastronomía almeriense como un "activo" en la oferta turística de Almería, que trata de lograr la capitalidad gastronómica española para 2019.

Así, el primer edil ha asegurado que se va a continuar con el trabajo de la mano de otras administraciones públicas para que 'Almería 2019' sea "el principio de grandes cosas para nuestra ciudad", de la que ha destacado otros elementos como el clima y el patrimonio para tener en cuenta a la hora de visitarla.

La distinción de Interés Turístico, de carácter indefinido, otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para Andalucía, ya que se trata de una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias en los destinos. En este sentido, esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.