Actualizado 03/02/2017 17:59 CET

Senderismo, gastronomía y patrimonio se citan en las rutas temáticas 'Almendro en flor'

Presentación de las rutas 'Almendro en flor'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comarca de Filabres-Alhamilla es la protagonista de la cuarta edición de las rutas 'Almendro en flor' y de las 'Jornadas gastronómicas de la almendra', una propuesta turística y de ocio que utiliza como hilo conductor el periodo de floración de los almendros para mostrar el paisaje, el patrimonio histórico y cultural de la zona y su oferta gastronómica y de alojamiento.

En la presentación de esta iniciativa, en la que participan instituciones públicas, asociaciones y empresas del sector, la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha destacado que "contribuye a dinamizar el territorio, a impulsar la economía local, a romper la estacionalidad y a enriquecer la oferta turística de la provincia".

Las rutas 'Almendro en flor' incluyen senderismo, visitas guiadas y degustación de platos típicos de la zona, con el cultivo tradicional del almendro y su fruto como elemento común, según ha indicado la Junta en una nota. Los recorridos se realizarán durante los fines de semana de febrero y el primero del mes de marzo.

Se trata de ocho rutas temáticas por distintas zonas de los municipios de Benizalón, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal y Uleila del Campo. Paralelamente al desarrollo de las rutas, se celebrarán en siete restaurantes de la comarca unas jornadas gastronómicas con menús elaborados con almendra que se podrán degustar al finalizar los recorridos.

Además del contacto con la naturaleza y la gastronomía tradicional, las rutas 'Almendro en Flor' ofrecen, entre otras actividades, muestras del folclore de la zona y visitas guiadas al patrimonio etnográfico y a los centros de interpretación con los que cuentan los municipios de la comarca.

LAS RUTAS

La primera ruta, 'El Pilar-El Fonte-La Mela', se celebra el 11 de febrero, con almuerzo en el restaurante Albar del Pilar, en Lubrín. El domingo 12, el recorrido pasa por Lucainena de las Torres, los hornos y la vía verde, y la comida será en el Rincón Minero. El sábado 18, los participantes conocerán Sorbas y el karst en yesos y almorzarán en el restaurante Las Cuevas de Sorbas. Al día siguiente, la ruta lleva hasta Uleila del Campo y a su patrimonio etnográfico, con comida en la Bodega Perfer.

El sábado 25, Castro de Filabres y su arquitectura de pizarra son los protagonistas de una ruta que terminará en el restaurante Las Eras, en Tabernas. El domingo 26, la ruta discurre por Benizalón, Benitagla y Alcudia de Monteagud, y finaliza en el restaurante Los Olivos.

Ya en el mes de marzo, el día 4, Senés, su arquitectura tradicional y sus fiestas de moros y cristianos, guiarán los pasos de los senderistas con almuerzo previsto en el restaurante Las Eras. La cuarta edición de las rutas termina con un recorrido por el Tahal-Medala y Castillo Enrique Enriquez y comida en restaurante Los Filabres.

Como en otras ediciones, los organizadores han convocado un concurso fotográfico al que los participantes pueden enviar hasta cinco imágenes que capten durante las rutas. La instantánea ganadora formará parte del cartel y de los folletos promocionales de las rutas de 2018 y su autor recibirá un lote de productos de la comarca, una entrada a las cuevas de Sorbas y un almuerzo en uno de los restaurantes colaboradores de las jornadas gastronómicas.