Publicado 22/05/2023 18:50

El subcentro de defensa forestal de Abla (Almería) estará operativo para este verano tras siete meses de obras

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, visita el subcentro forestal de Infoca en Abla (Almería).
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, visita el subcentro forestal de Infoca en Abla (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ABLA (ALMERÍA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes durante una visita a las obras del subcentro de defensa forestal (Subcedefo) de Abla (Almería), iniciadas en octubre del pasado año, que las instalaciones ya están finalizadas y entrarán en servicio durante el presente Periodo de Peligro Alto de incendios forestales para "reforzar la protección de los espacios naturales de la comarca y mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia".

Sanz ha indicado que este Subcedefo complementará los centros de defensa forestal y "pronto estará operativo" para dar protección a la cuenca alta del Río Nacimiento, donde se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural Sierra de Baza (Almería), según ha trasladado la Junta en una nota.

Además, el consejero ha explicado que una vez que ha terminado la obra, será próximamente recepcionada y a continuación se equipará el edificio de mobiliario y servicios para su puesta en funcionamiento. Pese a las precipitaciones de las últimas horas, ha incidido en la importancia del adelanto del inicio de la Época de Peligro Alto de incendios forestales desde el 16 de mayo "!debido a sequía y las altas temperaturas sufridas durante la presente primavera".

"Estamos ante un verano excepcional y potencialmente peligroso por las circunstancias de sequía y altas temperaturas que estamos sufriendo, por eso son tan importantes infraestructuras como la que visitamos hoy", ha apuntado.

Este Subcedefo, situado dentro del paraje denominado Loma del Peñón y cuyo presupuesto de adjudicación es superior a los 430.000 euros (431.102 euros), cuenta con una superficie de 16.455 metros cuadrados y una edificación que ocupa 1.356 metros cuadrados.

Cuenta con cocina y comedor, zona de formación, hangar para estacionamiento de al menos tres vehículos autobomba, espacios para almacén de materiales y repuestos de los vehículos, zona de taller para reparación de vehículos, espacios e instalaciones exteriores que conectan las dos edificaciones existentes y que generarán zonas de sombra y esparcimiento para los retenes, aparcamientos cubiertos para vehículos de grandes dimensiones y placas fotovoltaicas y sistema de tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado, Sanz también ha indicado que el Subcedefo de Abla "tendrá vocación formativa", ya que, durante el periodo bajo de incendios forestales, servirá como centro preparatorio y de actualización para profesionales, además de base para los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población próxima.

Según las estadísticas provisionales, entre el 1 de enero y el 21 de mayo del presente año, Infoca ha realizado 247 actuaciones en terrenos forestales, superando la media de los 10 últimos años, que es de 149,4. Respecto a la provincia de Almería, los servicios del Infoca han realizado 50 intervenciones.