Actualizado 18/02/2015 16:43 CET

Susana Díaz visita el centro de día de la FAAM 'Las Salinas' de Almería

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visita un centro de la FAAM
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este miércoles el centro de día para mayores en situación de dependencia Las Salinas, que gestiona la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

Este centro de día tiene capacidad para 50 usuarios, y actualmente atiende a 38 personas mayores, 31 plazas mediante concierto con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Díaz ha recordado que cuenta con uno de los reconocimientos más importantes en promoción de la Autonomía Personal a nivel andaluz y que no es otro que el Premio en 2013 a las Buenas Prácticas por su método de gestión, que pone el acento en la persona con dependencia o gran discapacidad a nivel individual y donde están integrados los facultativos y médicos de los centros sanitarios a los que acuden los usuarios.

Esta coordinación entre el equipo del centro y los facultativos deriva en un mejor seguimiento de los pacientes gracias a ese contacto directo con los facultativos. Además, la FAAM cuenta en Las Salinas con una Unidad de Día para personas con gran discapacidad física con 20 plazas concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En estos dos centros trabajan un total de 22 personas, de las que el 86 por ciento son personas con discapacidad, por lo que FAAM cumple en su gestión con un doble objetivo: atender a la población en situación de dependencia y por otra insertar a personas con discapacidad.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, creada en el año 1987 e integrada por 18 asociaciones de carácter provincial, que representa a 12.000 personas con discapacidad física y orgánica en toda la provincia.

La FAAM está calificada desde 1995 como Centro Especial de Empleo y cuenta actualmente con una plantilla de 253 personas con discapacidad a través de la gestión de diferentes servicios. En este sentido por medio de la red de Centros y Servicios la entidad atiende a 1.000 personas a diario.