ALMERÍA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Las oposiciones para docentes comenzarán el 21 de junio con 4.473 aspirantes en la provincia de Almería. Todos ellos aspiran a acceder a los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Música y Artes Escénicas, y Escuelas Oficiales de Idiomas.
La oferta contempla 7.808 plazas distribuidas entre 33 especialidades, con 4.401 para el Cuerpo de Maestros, 3.276 para Profesores de Enseñanza Secundaria, 99 para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y 32 para el de Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, la Consejería también ha convocado el proceso selectivo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas con 77 puestos.
De esta manera, en 2025 son 7.885 las plazas convocadas para dar oportunidades a todos los jóvenes andaluces que aspiran a ser funcionarios docentes, según ha indicado la Junta en una nota.
El día 21 será la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento lectivo. En el plazo abierto entre el 30 de abril y el 7 de mayo, los aspirantes han debido de presentar de manera telemática la unidad didáctica y del 20 al 29 de mayo los méritos de la fase de concurso.
De esta forma se evita que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarla en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger la documentación, han explicado desde la Administración autonómica.
Las oposiciones comenzarán en el mes de junio y estarán completadas a finales de julio, de tal forma que los nuevos funcionarios se incorporen a sus puestos el día 1 de septiembre para el inicio del curso 2025-2026.
MEJORA EN LA GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
La Consejería "sigue impulsando medidas para que los procedimientos sean más ágiles, eficaces y eficientes y se siga avanzando en transparencia". Así los opositores podrán solicitar copia de su examen y obtener el documento con las calificaciones recibidas una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento; y por otro, se introduce un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas.
También se continúan con "importantes actuaciones en materia de igualdad". A las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba hasta un máximo de 30 minutos.
Además, se introduce otra vez en las órdenes de convocatoria criterios para "flexibilizar" las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, "sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento".
Igualmente, la Consejería da continuidad en esta convocatoria a la digitalización del procedimiento con la presentación telemática de las programaciones didácticas. De esta forma se evitará que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger ese documento.
Desde la Junta han recordado que en las oposiciones celebradas el año pasado los aproximadamente 43.700 aspirantes ya pudieron presentar la totalidad de sus méritos y unidades didácticas de forma digital, "ahorrando en torno a un millón de hojas de papel, así como los gastos que generaba la logística del transporte de todos esos documentos".
CONCURSO-OPOSICIÓN
El procedimiento selectivo constará de una fase de oposición, otra de concurso y una fase de prácticas. El concurso-oposición comenzará en Andalucía en el próximo 21 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo.
Tras el acto de presentación, el mismo 21 de junio se iniciará la primera prueba que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y que constará de dos partes que se valorarán conjuntamente.
Una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.
La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
Respecto a la fase de concurso, que se puntuará con un máximo de diez puntos, se valorará, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.
La puntuación global del concurso oposición se calculará a partir de la ponderación de las fases de oposición y concurso, con un peso de dos tercios para la fase de oposición y un tercio para la fase de concurso.