Publicado 23/04/2020 15:34

La Unidad Farmacia del Hospital de Poniente hará envíos a casa de tratamientos de dispensación hospitalaria

Preparación de un envío de medicamentos
Preparación de un envío de medicamentos - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha puesto en marcha un sistema de envío a domicilio de los tratamientos para los pacientes de la Consulta de Farmacia Hospitalaria.

Esta iniciativa garantiza la seguridad y confidencialidad en la dispensación y evita que los pacientes tengan que desplazarse hasta el Hospital de Poniente para retirar su mediación, en la situación excepcional motivada por la pandemia del coronavirus covid-19, según ha explicado en una nota la Junta de Andalucía.

La directora de la Unidad de Farmacia, María Ángeles Castro, ha indicado que "la consulta de Farmacia Hospitalaria ofrece atención farmacéutica personalizada a aquellos pacientes a los que se prescribe un tratamiento de los denominados de 'dispensación hospitalaria', que no están disponibles en las oficinas de farmacia".

Esta consulta es atendida por un farmacéutico referente y un técnico de Farmacia, junto a un residente de Farmacia Hospitalaria, que realiza su periodo de formación en el Hospital de Poniente. A través de ella se ofrece formación e información a los pacientes, se lleva a cabo educación sanitaria y se realiza un seguimiento del tratamiento prescrito, haciendo especial hincapié en la importancia de la adherencia y la correcta administración.

"Nos centramos mucho en conseguir una adherencia adecuada al tratamiento, que los pacientes aprendan cómo tomarse la medicación o cómo deben administrársela, ya que hay tratamientos que son de administración subcutánea", ha subrayado Castro.

Ahora, mediante un servicio de transporte especial, se envía la medicación al domicilio del paciente. En función de los datos incluidos en la bases de datos de la Unidad de Farmacia se ha priorizado a todos aquellos pacientes que tenían que recoger su mediación en fechas próximas, así como a las personas inmunodeprimidas, con enfermedades inmunológicas o con terapias biológicas de tratamiento.

Para hacer posible los envíos se contacta de forma previa con el paciente y se recaba su autorización, además de actualizar los datos sobre su domicilio y se asegura que el paciente va a estar en casa cuando se le lleve la medicación. En cada envío se incluye un documento que el paciente ha de firmar confirmando la recepción, así como una carta personalizada de apoyo.

"Para asegurarnos de que todo es confidencial, preparamos los tratamientos para cada paciente en unas bolsas individualizadas, donde codificamos un número. Lo único que el transportista sabe es a quien le tiene que entregar un tratamiento, pero nunca va a saber ni qué tratamiento es, ni que patología tiene el paciente al que le va a hacer la entrega", ha explicado la directora de la Unidad de Farmacia.

La responsable sanitaria ha destacado que "se trata de un servicio excepcional, que queremos mantener posteriormente cuando esta situación se normalice, pero sólo para pacientes muy concretos".

Contenido patrocinado