Publicado 19/05/2022 14:29

Los usuarios del Carné Joven tendrán un descuento del 32% para visitar la Geoda de Pulpí (Almería)

La Geoda de Pulpí se adhiere al programa Carné Joven Europeo.
La Geoda de Pulpí se adhiere al programa Carné Joven Europeo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PULPÍ (ALMERÍA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del Carné Joven disfrutarán de un descuento del 32 por ciento en el precio de las entradas a la Geoda de Pulpí (Almería), por lo que abonarán 15 euros para poder visitar este Monumento Natural de Andalucía tras la adhesión del Ayuntamiento de Pulpí al programa Carné Joven Europeo que gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Mediante esta adhesión, el Ayuntamiento de Pulpí se compromete a aplicar una tarifa de 15 euros en lugar de la ordinaria de 22 euros a las personas titulares del Carné Joven para poder disfrutar de la que es la mayor geoda visitable del mundo, según ha indicado la Junta en una nota.

Además, se aplicará un 50 por ciento de descuento en la visita virtual a la Geoda que se puede realizar en el Castillo de San Juan de Los Terreros, pasando de dos a un euro; y un descuento del 60 por ciento en la entrada a la Sala Negra, que será de dos euros en lugar de cinco.

El Instituto Andaluz de la Juventud, por su parte, facilitará al consistorio material divulgativo y de promoción sobre sus actividades y las ventajas del citado carné, además de promocionar la Geoda de Pulpí, la Sala Negra y la visita virtual de la geoda en la web, app y redes sociales del Carné Joven.

El documento de adhesión al Carné Joven ha sido firmado este jueves por la directora general del IAJ, María del Carmen Poyato López, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez. Al acto han asistido también la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín Crespo; la asesora provincial de programa del IAJ, Rosa Maldonado Aguilera; el concejal de Turismo de Pulpí, Juan Bautista López Ruiz; y la concejal de Juventud pulpileña, Ángeles Martínez Martínez.

Poyato ha destacado esta adhesión al Carné Joven "por el gran atractivo que tiene la geoda entre la población general y los jóvenes en particular no sólo de Almería, sino de toda Andalucía". Asimismo, ha explicado que el Carné Joven, que cuenta con más de 17.200 usuarios en Almería y más de 300.000 en Andalucía, facilita el acceso de las personas jóvenes al ocio saludable y la cultura, además de otros servicios como alojamiento o transporte.

Otros espacios culturales y monumentos naturales adheridos al Carné Joven en Andalucía son la Gruta de las Maravillas, en Aracena (Huelva), la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, Sierra Nevada (con Cetursa), la Torre del Oro (Sevilla), la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, el Museo Carmen Thyssen o el Centro Pompidou, ambos en Málaga.

Poyato también ha explicado que el IAJ está realizando un estudio en el que recogerá la opinión de los jóvenes andaluces para optimizar los servicios del Carné Joven, con los objetivos, vinculados al Plan Estratégico de la Juventud Andalucía 2022-2026, de aumentar las ofertas y entidades adheridas a dicho carné, además de incrementar entre la juventud la práctica de ejercicio físico y el uso de los medios de transporte sostenibles, así como la colaboración público-privada. También se prevé elevar el número de espacios físicos para conseguir el carné, la digitalización del mismo y la creación de una nueva app, entre otras acciones.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha manifestado que "al sumarnos al programa Carné Joven, desde el ayuntamiento facilitamos que los jóvenes puedan conocer la Geoda de Pulpí, algo único en el mundo que tenemos en nuestro municipio y que recientemente ha sido nombrado como Monumento Natural de Andalucía, por lo que está adhesión es beneficiosa para todos". Asimismo, ha informado de que más de 150.000 personas han realizado ya la visita a este singular espacio.

Además de conocer la Geoda de Pulpí junto a un grupo de jóvenes usuarios de la Asociación Ítaca, que trabaja con personas en situación de exclusión social de la barriada almeriense de El Puche, y de alumnos y un docente del IES Mar Serena de Pulpí, se ha realizado una visita a otro punto de valor turístico y cultural de Pulpí, como es la Sala Negra, un espacio único en Europa en el cual se exponen más de mil minerales, fósiles y plantas luminiscentes y fluorescentes de todo el mundo, que se ha creado con la colaboración de la Universidad de Almería.