Publicado 21/07/2020 17:21

Las ventas en el exterior de Almería duplican las compras con un superávit comercial de 1.274 millones

Industria auxiliar de la agricultura
Industria auxiliar de la agricultura - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Almería se ha situado durante los cinco primeros meses de este año como la provincia andaluza con mejor balanza comercial con el exterior de Andalucía, ya que arroja un superávit de 1.274 millones y una tasa de cobertura del 234 por ciento --la mejor de la comunidad--, lo que significa que las ventas almerienses al exterior duplican a las compras, que en estos cinco meses han bajado un 3,8 por ciento hasta los 948 millones de euros.

Según los datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), consultados por Europa Press, entre enero y mayo de este año Almería se ha ubicado como la cuarta provincia exportadora, con 2.222 millones, esto es, el segundo mayor crecimiento de Andalucía al experimentar un crecimiento de las ventas de un cuatro por ciento.

La entidad ha incidido en el "músculo exportador" de Almería, que registra el mejor comportamiento en términos generales en los mercados internacionales. "La factura internacional de Almería está impulsada por los productos agroalimentarios, como legumbres, hortalizas y frutas, así como por los aparatos eléctricos, con los que llega principalmente a Europa, si bien experimenta importantes avances en mercados extracomunitarios como Marruecos o Suiza", según el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Durante los cinco primeros meses del año las ventas han crecido en cinco de los diez principales productos exportados. Así, en cabeza se sitúan las legumbres y hortalizas, con 1.536 millones de euros, el 69 por ciento del total y un incremento del 5,5 por ciento respecto a enero-mayo de 2019; seguidas de las frutas, con 207 millones de euros, el 9,3 por ciento y un alza del 27,6 por ciento. Este es el mayor crecimiento del periodo dentro de los diez primeros capítulos.

También se han incrementado sus ventas la manufactura de piedra y yeso, con 158 millones de euros, el 7,1 por ciento del total; las materias plásticas y sus manufacturas, con 53 millones de euros (2,4 por ciento); los productos cerámicos, con 47 millones de euros, el 2,1 por ciento; las plantas vivas y productos de floricultura, que con 31 millones de euros, caen un 0,8 por ciento; y las semillas oleaginosas y plantas industriales, con 28,1 millones de euros (1,3 por ciento).

Sube igualmente la venta la sal, yeso y piedras sin trabajar, con 26,2 millones de euros (1,2 por ciento); aparatos y material eléctrico, con 22,5 millones de euros (un uno por ciento); y los abonos, que experimentan el mayor crecimiento de la primera decena de capítulos exportados con un +21,2 por ciento de ventas hasta los 13,7 millones de euros.

CRECEN SEIS DE LOS DIEZ PRINCIPALES MERCADOS

En cuanto los mercados, crecen seis de los diez primeros mercados de Almería en el exterior y diez de los 20 primeros, con destacados incrementos en mercados extracomunitarios como Marruecos, con un 6,1 por ciento más, y Suiza, con un incremento de 144 por ciento.

Los cinco primeros mercados de Almería son europeos --cuatro de ellos en crecimiento--, encabezados por Alemania, con 555 millones de euros vendidos (el 25 por ciento del total); Francia, con 284 millones de euros (el 12,8 por ciento); Reino Unido, con 263 millones de euros (el 11,9 por ciento); Países Bajos, con 200 millones de euros (9 por ciento); e Italia, con 125 millones de euros (5,6 por ciento).

En sexto lugar aparece Estados Unidos, su primer mercado no comunitario, con 115 millones de euros (5,2 por ciento); seguido de Polonia, con 112 millones de euros (5,1 por ciento); Suecia, con 55 millones de euros (2,5 por ciento); Bélgica, con 50 millones de euros, el 2,3 por ciento; y Portugal, con 50 millones de euros (2,3 por ciento).

En los cinco primeros meses del año han crecido de manera destacada Suiza, que es el duodécimo mercado y donde e duplican las ventas hasta los 42 millones de euros; y Marruecos, el décimo cuarto destino, donde suben un 6,1 por ciento hasta los 28,8 millones de euros.

Almería batió su récord de exportaciones en 2019 al facturar 4.203 millones de euros en ventas al exterior, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), con un incremento del 9,4 por ciento respecto a 2018, lo que supone el mayor crecimiento provincial del año, que multiplica por cinco al de la media nacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado