Publicado 29/09/2022 14:37

Villamandos asegura que en esta legislatura "verá la luz" la nueva Ley Andaluza de Universidades

Villamandos en la apertura del curso académico en la Universidad de Almería (UAL)
Villamandos en la apertura del curso académico en la Universidad de Almería (UAL) - JUNTA

ALMERÍA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que la nueva Ley Andaluza de Universidades, que quedó pendiente a la espera de la aprobación de la normativa estatal, "verá la luz en esta legislatura".

En el transcurso del acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la Universidad de Almería (UAL), Villamandos ha explicado que esta Ley tendrá como principal objetivo conseguir solventar, en el ámbito de las competencias autonómicas, las incertidumbres que genera la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para que las universidades andaluzas puedan explotar al máximo su potencial.

Además, el consejero ha resaltado que con esta reforma "mejoraremos los consejos sociales, facilitaremos el mecenazgo en la investigación y la carrera académica".

"Esta Ley va a nacer fruto del diálogo y el consenso de todos los agentes implicados, siempre desde el respeto y buscando soluciones compartidas", ha incidido.

En este sentido, Gómez Villamandos se ha referido a la "falta de diálogo y consenso" en la tramitación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y ha señalado que la "prueba de ello es que los rectores, muchas comunidades autónomas y gran parte de la comunidad universitaria mantienen serias discrepancias con este proyecto de ley".

"Necesitamos una Ley de máximos que dé respuesta a las demandas que llevan planteando las universidades desde hace mucho tiempo y las prepare para los retos del presente y futuro", ha destacado.

El titular de Universidad ha admitido que la posibilidad de que las agencias autonómicas puedan evaluar en el proceso de acreditación para plazas de funcionarios del Estado plantea "serias dudas sobre el mantenimiento de criterios con la homogeneidad necesaria o el respeto al principio de igualdad y podría conllevar la ruptura de los cuerpos nacionales universitarios, contribuyendo a la disgregación del sistema universitario".

Del mismo modo, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha hecho mención a la reciente implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Almería, un grado altamente demandado en la provincia, "que propiciará que los jóvenes no tengan que marcharse a otras ciudades a cursar estos estudios universitarios".

"El Grado de Medicina aportará mucha riqueza a la sociedad almeriense, pues además de atraer a más estudiantes, permitirá obtener recursos de investigación que redundarán en beneficio del sistema sanitario", ha dicho.

Por otro lado, se ha referido a la vinculación de la UAL con el sector empresarial. En este sentido, ha destacado que el 100% de sus estudiantes realizan prácticas curriculares en empresas o instituciones, "acercándolos, de esta manera, a la realidad del mundo laboral".

Durante su intervención, Gómez Villamandos también ha resaltado la labor desarrollada por el actual rector, Carmelo Rodríguez, al frente de la UAL, "no sólo por impulsar demandas históricas, como la implantación de Medicina, sino por conseguir que sea una Institución que conjuga su riqueza intelectual con el emprendimiento y la riqueza natural que caracteriza a la provincia".

Asimismo, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Universidad de Almería por fomentar la internacionalización, como lo demuestran la movilidad de estudiantes en el programa Erasmus y su amplia oferta a otros países extracomunitarios y también ser centro de destino de estudiantes internacionales.

Por último, Gómez Villamandos ha felicitado a la UAL "por su apuesta por la investigación, en la que el observatorio astronómico de Calar Alto juega un papel clave al ser la base para numerosas investigaciones científicas; y por su capacidad de transferir conocimiento al mundo empresarial".