Publicado 03/07/2020 15:10:34 +02:00CET

El XIII Circuito Flamenco 'Almería de Peña en Peña' prevé seis actuaciones hasta el 30 de octubre

Presentación del XIII Circuito Flamenco 'Almería de peña a peña'
Presentación del XIII Circuito Flamenco 'Almería de peña a peña' - JUNTA DE ANDALCÍA

ALMERÍA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio en Almería, Eloísa Cabrera, ha presentado este viernes el XIII Circuito Flamenco 'Almería de peña en peña' que, con seis actuaciones programadas, dará comienzo el 10 de julio y finalizará el 30 de octubre.

El circuito da comienzo el próximo 10 de julio en la peña 'Salvador El Pascua' de Carboneras con Tomás de María al baile; y seguirá el 5 de septiembre en la peña 'La Victoria' de Dalías con Dani 'El Molinero' al cante; el 12 de septiembre en la peña 'El Arriero' de Viator y al cante Lidia Plaza; el 19 de septiembre en la peña 'Los Molinos' en Almería con María de los Ángeles 'La Hermanita' al baile, el 25 de septiembre en la peña 'Pepe Sorroche' en Tabernas con Ana Mar García al cante y el 30 de octubre en la peña 'Pedro El Morato' de Almería con Rocío Zamora al cante.

Según ha explicado la Junta en una nota, todas las actuaciones, que se inician a las 21,30 horas, son gratuitas y se celebrarán en espacios al aire libre de forma que la distancia de seguridad quede garantizada frente al covid-19, según las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Cabrera ha explicado que "con esta iniciativa la Junta pretende contribuir al conocimiento y difusión del flamenco, una de las manifestaciones musicales más representativas de la cultura andaluza, y ayudamos a promocionar a jóvenes y buenos cantaores y bailaores de nuestra tierra".

Además la delegada ha valorado "el papel tan destacado que desarrollan las peñas en la conservación y la difusión del flamenco" y ha destacado "la importancia que tiene para los jóvenes artistas para mostrar la calidad del flamenco que se hace" en Almería.

La apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por el flamenco y la industria cultural en estos difíciles momentos, se traduce en el Plan de Impacto para la Cultura. Este plan refuerza la programación propia como es el Ballet Flamenco de Andalucía, Flamenco Viene del Sur, los circuitos primavera-verano y otoño en las peñas, así como la celebración de los diez años de declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

A ello se suma la nueva línea convocatoria de líneas de subvenciones tanto para el tejido profesional del flamenco, como el tejido asociativo y los festivales de pequeño y mediano formato, que suponen para este 2020 una inversión de 455.000 euros y que tienen como novedad la subvención al desarrollo de actividades 'on line' o la cancelación por la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

De igual forma se han habilitado ayudas a la creación y los espacios que han tenido que cancelar su programación y la adaptación a las nuevas condiciones sanitarias, que va a suponer un total de 2,5 millones, a los que hay que sumar los pocos más de tres millones para la promoción y modernización de las pymes culturales.

Además de la delegada, en la presentación han participado el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, Manuel Delgado, y el secretario de esta entidad, Juan García.

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    El mundo se queda sin El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado

  3. 3

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  4. 4

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  5. 5

    Canarias limita los grupos en restaurantes a 10 personas y endurece el uso de mascarilla en sitios cerrados