Actualizado 27/04/2022 19:02

La adecuación del camino del Práctico avanza con actuaciones y previsión de nuevas obras

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, junto a la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, en el camino del Práctico.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, junto a la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, en el camino del Práctico. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado este miércoles varias zonas del camino del Práctico, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cuya "adecuación avanza con actuaciones y previsión de nuevas obras desde la coordinación institucional y sectorial". Mestre ha estado acompañada de la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada ha destacado "el avance producido desde la mesa de trabajo que reúne a instituciones implicadas y profesionales del sector, para el arreglo de este camino que atañe especialmente a Sanlúcar y Trebujena".

Además, la Junta ha detallado que, desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, se han llevado a cabo obras de reparación de las zonas de firme muy deterioradas, identificadas como puntos negros en este camino, que afectaban de manera directa a la seguridad vial.

Esta reparación ha consistido en el bacheo o relleno de las oquedades o hundimientos severos, muy localizados y de pequeña extensión. Asimismo, se han retirado los árboles que se localizaban en el borde de la margen derecha del primer tramo del camino.

La actuación se culminará con la colocación de señalización vertical que advierta del deterioro del pavimento y de la obligación de limitar la velocidad de circulación en toda la vía a 50 kilómetros por hora.

Asimismo, desde la Junta de Andalucía se ha comunicado la aprobación de una modificación presupuestaria para dedicar 2.052.217 euros a la rehabilitación del camino con cargo al Feader a través de la Operación 432 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Dicha Operación está cofinanciada, en un 75%, por la Comisión Europea, un 7,5% por el Gobierno, y un 17,5% por la Junta de Andalucía.

Para todo ello, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca "continúa trabajando en el expediente de titularidad del camino del Práctico, necesario para la continuación de los trámites de reparación y para su posterior entrega a las entidades locales de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, poniendo así solución a una demanda requerida por los agricultores, comunidad de regantes y sociedades cooperativas de la zona".

Cabe recordar que, esta semana, Ana Bertón y Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible, han asistido a una nueva reunión de la mesa de trabajo sobre el camino del Práctico, en la que participan la Junta de Andalucía, ayuntamientos, Diputación Provincial de Cádiz, agricultores, empresarios de la zona y regantes de Monte Algaida.

También han estado presentes el diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón; el alcalde de Trebujena, Ramón Galán; representantes del Ayuntamiento de Sanlúcar y del sector agrícola de la zona, así como de empresas y de la comunidad de regantes de Monte Algaida.

En reuniones de la mesa de trabajo se ha informado sobre la situación de esta vía y se ha abogado por la colaboración institucional y profesional para avanzar respecto a su titularidad y arreglo, para atender las necesidades de los agricultores y regantes de la zona.

Con anterioridad, desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca "se indagó sobre la titularidad de esta vía del Práctico, determinando que se trata de un camino rural denominado 'Camino de Acceso a las Marismas de Sanlúcar de Barrameda-Zona A', construido por el Instituto Nacional de Colonización en 1966".

En esta Delegación, según ha explicado la Junta, "no constaba que este camino principal se entregara cuando se ejecutó la obra a las administraciones locales por cuyos términos transcurre, tal como establecía la Ley de la Reforma Agraria y su Reglamento de Desarrollo".

Por ello, "se entendía que debía procederse a la entrega del camino a cada entidad local" y "se planteaban trabajos para poder paliar los daños más graves de la vía y encontrar, en colaboración con el resto de las administraciones, soluciones para su acondicionamiento".