Salud: Andalucía aún no está en fase epidémica de gripe y el plan de alta frecuentación está preparado

Actualizado 13/01/2020 13:42:19 CET
Jesús Aguirre con la delegada de Salud en Cádiz, Isabel Paredes
Jesús Aguirre con la delegada de Salud en Cádiz, Isabel Paredes - EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha señalado que Andalucía aún no se encuentra en fase epidémica de gripe y calcula que lo estará "dentro de 10 ó 15 días". No obstante, ha asegurado que "el engranaje del plan de alta frecuentación está preparado porque lleva funcionando desde el 2 de diciembre".

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha explicado que Andalucía está actualmente en una media de 30 casos por 100.000 pacientes, lo cual "no se considera epidemia hasta que no se pase de los 40 por 100.000". En este sentido, ha recordado que el pasado año se llegó hasta los 175 pacientes por 100.000 y se calcula que para dentro de "10 ó 15 días se está en fase epidémica", como están ya País Vasco, Asturias o Navarra.

En cuanto al plan de alta frecuentación para hacer frente a los casos de gripe, el consejero ha recordado que lleva funcionando desde el día 2 de diciembre, por lo que "se está preparado y sabiendo lo que hay que hacer en cada uno de los hospitales".

"Este fin de semana era importante y el informe de la mañana dice que se ha desarrollado en todos los hospitales con normalidad", ha indicado Aguirre, que ha incidido en que "el Plan de alta frecuentación está funcionando y la información de la situación de cada hospital llega cada ocho horas".

Contador