Publicado 25/08/2020 17:59:57 +02:00CET

Ana Mestre afirma que "la despoblación y la mala negociación de la PAC son una amenaza" para las zonas rurales

Np, Foto Y Audio Ana Mestre Reunión Alcalde Estella Del Marqués
Np, Foto Y Audio Ana Mestre Reunión Alcalde Estella Del Marqués - JUNTA DE ANDALUCÍA

ESTELLA DEL MARQUÉS (CÁDIZ), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía a las zonas rurales en un encuentro con el alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez. Durante la reunión, Mestre ha remarcado que "el apoyo a las zonas rurales debe ser continuo" y ha señalado que "la despoblación y la mala negociación de la Política Agraria Común (PAC) son una amenaza para estos territorios".

"Debemos atajarla con un respaldo transversal a los municipios más pequeños, conociendo de verdad sus debilidades actuales, y así lo estamos haciendo", ha recalcado la delegada en una nota.

Por otra parte, Ana Mestre ha recordado el apoyo de la Junta con ayudas extraordinarias para las entidades locales de menos de 5.000 habitantes, "que han permitido a muchos pequeños ayuntamientos atender a sus vecinos más vulnerables frente al Covid-19".

Este respaldo del Gobierno andaluz se ha destinado en la comunidad autónoma al reparto de alimentos y productos básicos a familias necesitadas, a la dotación de equipos informáticos o conexión a internet a menores para que pudieran seguir el curso escolar o garantizar el transporte de personas dependientes a centros médicos para las pruebas diagnósticas.

La Dirección General de Administración Local aprobó el 8 de abril transferir ayudas extraordinarias a municipios y Entidades Locales Autónomas de menos de 1.500 vecinos, que podrán gastar hasta final de año en la adquisición de material de protección para sus vecinos y trabajadores municipales, labores de desinfección y limpieza y atención social a la población frente al Covid-19.

Gracias a estos recursos, los pequeños municipios han podido afrontar los gastos extra provocados por la crisis sanitaria, tales como la adquisición de mascarillas, geles hidroalcohólicos y EPI para sus trabajadores, mamparas y sistemas de protección para las sedes municipales, o la contratación de personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos.

Ana Mestre ha destacado la colaboración con los ayuntamientos y el apoyo a los municipios más pequeños y con menos recursos "desde una apuesta clara del Gobierno andaluz". También ha resaltado la riqueza que aportan las zonas rurales y ha insistido en la importancia de la colaboración entre administraciones para poder contribuir a su desarrollo y avance.

Por su parte, el alcalde de Estella del Marqués ha trasladado a la delegada varios asuntos, precisando que "uno de los principales problemas que preocupan es luchar y trabajar para combatir la despoblación".

Además, ha añadido que "se quiere trabajar codo con codo con distintas administraciones para que la construcción de viviendas a precios asequibles sea una realidad, para que los jóvenes y futuras generaciones no se tengan que ir y Estella tenga crecimiento y la posibilidad de que se siga expandiendo y avanzando".

Por otro lado, Ricardo Sánchez ha aludido a "la necesidad de poner en marcha terreno industrial, para que empresas y emprendedores puedan implantarse, para generar empleo, tan necesario en estos tiempos", aludiendo a la importancia de "apostar por el tejido industrial e implantación en la zona rural".

El alcalde también se ha referido a que "agricultores trasladan el problema de los recortes sobre la PAC" y ha afirmado que "muchos se están planteando abandonar las explotaciones". "Esto nos preocupa, por lo que estamos denunciando que así no pueden seguir", ha recalcado.

Por último, Ricardo Sánchez ha agradecido la atención de la delegada "por tender la mano, escuchar y ser una gran aliada para trabajo y defensa de la zona rural", añadiendo que "desde Estella se quiere que la Junta siga trabajando, para continuar poniendo en marcha líneas y mejoras para que las ELA puedan seguir avanzando y progresando".