Publicado 06/07/2022 13:00

Andalucía se suma a País Vasco y Galicia en pedir al Gobierno soluciones para paliar el déficit de médicos de familia

Archivo - El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
Archivo - El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. - EUROPA PRESS - Archivo

ALGECIRAS (CÁDIZ), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha señalado que la Consejería ha mandado un escrito al Gobierno sumándose a las consejerías del País Vasco y Galicia para "hacer llegar al Ministerio la importancia que tiene que se cubra al 100% las plazas de medicina familiar", ya que ahora mismo hay un déficit.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha indicado que lo que han hecho llegar al Ministerio es, además de la importancia que tiene el que se cubra al 100% de las plazas de medicina familiar, "que se cree la especialidad de urgencias para que los médicos de familia una vez que terminen la especialidad no se vayan a ocupar plaza de urgencias sino que sean 'ad hoc' la creación de plaza de urgencias".

Igualmente, ha hecho referencia a "lo importante que es la homologación de títulos extracomunitario teniendo en cuenta el déficit a nivel de Medicina de familia y de Pediatría, así como lo importante que es la acreditación de la unidad de docentes para formar el mayor número posible de médicos de familia".

"Todo eso se le ha mandado al Ministerio y nos hemos sumado muchas comunidades autónomas a la propuesta", ha señalado Aguirre, que ha indicado que "Andalucía tiene ahora mismo un déficit de medicina de familias y pediatría, aunque no es tan angustioso como pueden tener Aragón o Castilla La Mancha, Castilla León o Galicia, donde hay una gran dispersión geográfica y hay muchos problemas para optimizar los recursos humanos allí".

No obstante, ha afirmado que según los estudios de demografía sanitaria de la propia Consejería, en Andalucía sí hay un déficit que se va a ir acrecentando en el tiempo durante tres o cuatro años, y "de ahí la estrategia de Atención Primaria creando la consulta de acogida y desburocratizando los médicos de primaria para intentar optimizar al máximo los recursos humanos que tenemos actuales".

"Tenemos un problema a nivel nacional y lo que queremos son soluciones, que tienen que estar en manos del Ministerio, que es el encargado de la regulación a nivel de títulos"", ha señalado Aguirre, que ha añadido que esas soluciones se han exigido con ese manifiesto, "que en el próximo Consejo Territorial se lo diremos de forma verbal e intentaremos llegar a un punto de consenso de cara a solventar el problema de los siguientes años".

En cuanto a las cifras, el consejero ha indicado que "este año se jubilan 1.963 médicos a nivel de todo el Servicio Andaluz de Salud y son 1.360 el número de plazas MIR, por lo que tenemos un déficit de 650 médicos este año". "Un déficit que va a ser acumulativo, luego sabemos perfectamente la capacidad humana que tenemos, lo que queremos son las soluciones y lo que le mandamos el Ministerio son las soluciones. Yo no puedo dar títulos, tiene que ser el Ministerio que tiene que coordinar las políticas sanitarias a través del Ministerio de Universidades", ha concluido.