Publicado 31/10/2018 12:40

Cádiz registra en 2018 casi 300 hectáreas quemadas en 22 incendios, 19 de ellos en Tarifa

Incendio forestal en Tarifa (Cádiz)
Archivo/CONSORCIO DE BOMBEROS DE CÁDIZ

CÁDIZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 incendios forestales se han registrado en la provincia de Cádiz desde el 1 de enero de 2018, provocando que se hayan quemado 299 hectáreas, según los datos del balance del Plan Infoca dado a conocer por el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, que ha expuesto también que 19 de esos 22 incendios fueron en el término municipal de Tarifa.

El plan Infoca actuó en un total de 117 incendios registrados en la provincia, de los que 88 fueron intervenciones forestales, 15 en terrenos agrícolas y 14 en urbanos. Se registraron en la provincia
Según el balance, de las 88 intervenciones forestales, 66 se quedaron en conatos --menos de una hectárea-- y 22 fueron incendios.

Uno de los datos que llaman la atención del balance es que en la mayoría de los 88 incendios forestales registrados se encuentra la mano del hombre como causante, ya que un 55 por ciento de ellos fueron intencionados y un 28 por ciento por negligencia --colillas de cigarros, quemas de barbacoa, hogueras o trabajos forestales--. Tan solo un 3,4 por ciento fueron por causas naturales --como la caída de un rayo-- y un siete por ciento accidentales por líneas eléctricas, motores o maquinarias.

En cuanto a la superficie forestal afectada hasta el momento se cifra en 299 hectáreas en lo que va de año, de las que 206,2 se corresponden con matorral y el resto con arbolado.

En este sentido, Infoca ha apuntado que los datos de superficie afectada son superiores a los de 2017, que fueron excepcionalmente bajos, aunque siguen por debajo de la media de la última década, que es de 309 hectáreas. Por meses, agosto fue el pero, registrando con 230 hectáreas quemadas del total de 299.

Finalmente, ha señalado que de todos los siniestros, solo el uno por ciento sigue bajo investigación. En este sentido, ha indicado que en todos los incendios importantes se ha identificado a los presuntos autores.