Publicado 25/01/2022 18:22

Cádiz se sitúa como segunda provincia andaluza exportadora en los once primeros meses de 2021

La delegada de Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, durante el Consejo de Gobierno en el Oratorio de San Felipe Neri, a 24 de enero de 2022 en Cádiz (Andalucía, España)
La delegada de Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, durante el Consejo de Gobierno en el Oratorio de San Felipe Neri, a 24 de enero de 2022 en Cádiz (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press

CÁDIZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha valorado "el buen comportamiento que muestra la provincia gaditana en el sector exterior, que sigue creciendo", al referirse a los últimos datos de exportaciones disponibles correspondientes al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2021.

Según ha informado la Junta en una nota, Mestre ha subrayado que "la provincia continúa su ascenso y mantiene su posición destacada como segunda provincia andaluza exportadora, según las cifras de los once primeros meses del pasado año".

En este periodo, las ventas alcanzaron los 6.286 millones de euros, con un incremento del 29,7 por ciento respecto a lo registrado entre enero y noviembre de 2020.

Además, Cádiz superó en once meses de 2021 en casi mil millones sus exportaciones de todo el año anterior. Con las cifras de este periodo, la posición exterior de la provincia gaditana en el ámbito regional supone el 20 por ciento del total.

Asimismo, la delegada de la Junta en Cádiz ha resaltado el crecimiento de las ventas del 26,4 por ciento del mes de noviembre de 2021, hasta los 597 millones de euros.

Por otra parte, Mestre ha destacado también que "Cádiz se refuerza como la segunda provincia andaluza en número de empresas exportadoras y en cuanto a exportadoras regulares". En cifras, Cádiz suma un total de 6.088 empresas exportadoras, que suben un 10,7 por ciento interanual.

Además, la provincia gaditana se sitúa en la segunda posición en Andalucía en lo que respecta a exportadoras regulares (que llevan cuatro años seguidos exportando), con 1.189 firmas, que crecen un 1,3 por ciento y concentran el 87 por ciento de las ventas.

Los productos industriales, agroalimentarios y de consumo siguen en cabeza en las exportaciones entre enero y noviembre de 2021. En concreto, los combustibles y aceites minerales despuntan, con 2.888 millones de euros, el 46 por ciento y un alza del 69 por ciento.

Les sigue la fundición de hierro y acero, con 951 millones, el 15,1 por ciento y un crecimiento del 38 por ciento; y productos químicos orgánicos, con 337 millones, el 5,4 por ciento y una subida del 63 por ciento.

Asimismo, en cuarto lugar, están los pescados, crustáceos y moluscos, que suben un 60 por ciento, hasta los 227 millones (3,6%), seguidos de maquinaria (194 millones).

En este periodo se producen también incrementos en las ventas de bebidas, en sexto lugar, con un alza del 3,7 por ciento hasta los 172 millones (2,7%); seguidas de las ventas de hortalizas (114 millones) y plásticos (101 millones).

El jabón, en noveno puesto, con un aumento del 729 por ciento, multiplica sus cifras por ocho hasta los 96 millones de euros; y cierran el top 10 las manufacturas de cuero y marroquinería con un crecimiento del 35 por ciento, hasta los 82 millones.

El crecimiento sectorial es destacado en el ámbito del agroalimentario y las bebidas, con un incremento del 14,8 por ciento y exportaciones por valor de 829 millones en este periodo, que suponen el 7,4 por ciento del conjunto andaluz en esta materia y un récord histórico para la provincia gaditana.

En este ámbito, destacan las ventas de capítulos que forman parte del top 10 exportador de Cádiz con el liderazgo de pescados, crustáceos y moluscos (227 millones), seguido de las bebidas (172 millones), hortalizas (114 millones), sal de mesa (62 millones), con un incremento significativo del 2.494 por ciento; frutas, con una subida del 4,8 por ciento hasta los 49,4 millones; y los cárnicos, con un alza del 8,7 por ciento hasta 47 millones.

La Junta ha destacado, dentro de los 227 millones de euros en ventas de bebidas gaditanas, el protagonismo de productos fundamentales en la producción de la provincia como son los vinos de Jerez, con 35 millones y un alza del 7,1 por ciento, con respecto a los primeros once meses de 2020; y del brandy de Jerez, con exportaciones por valor de 21,5 millones, lo que supone un incremento de las ventas del 24,8%.

En cuanto a los bienes de consumo, Cádiz alcanza también un récord histórico de ventas, con 171 millones de euros en los primeros once meses del año 2021 y una subida del 5 por ciento; y donde marroquinería agrupa el 48 por ciento del total de las ventas internacionales del sector (82 millones); seguido de productos de aseo, con 30 millones de euros y un crecimiento del 26,3 por ciento; y los muebles (10 millones), con un alza del 1,7 por ciento.

En los once primeros meses de 2021 crecieron los principales destinos a los que exporta Cádiz, que sigue alcanzando cuatro continentes en sus diez primeros mercados, desde la diversificación. Por países, Marruecos lidera las ventas en este periodo, con 569 millones, el 9 por ciento del total y un alza del 23,5 por ciento. Le sigue Italia con ventas de 562 millones, que suponen el 8,9 por ciento y una subida del 50 por ciento.

En tercer lugar, se sitúa Francia como mercado de destino, con 451 millones, el 7,2 por ciento y un crecimiento del 64 por ciento; y en cuarta posición, Portugal, con 388 millones (6,2%) y un alza del 28 por ciento. Por otra parte, Estados Unidos registra 377 millones (6,2%) y el mejor crecimiento de los diez primeros mercados, con un incremento del 79 por ciento.

Por otro lado, Alemania registra 360 millones (5,7%) y una subida del 54 por ciento, mientras que en Reino Unido bajan las ventas un 38 por icento hasta los 267 millones (4,2%). Países Bajos, con una cifra de 220 millones (3,5%), muestra un crecimiento del 31 por ciento, mientras que Turquía, con ventas de 150 millones (2,4%), refleja una subida del 11,8 por ciento; y Bélgica, con 114 millones (1,8%), un alza del 7,1 por ciento.

En este periodo, otros mercados experimentan grandes crecimientos, como Brasil (en el puesto 13 entre los destinos de Cádiz), donde se duplican los datos hasta los 83 millones; Argentina (en decimoquinta posición), que multiplica por 9 su cifra hasta los 66 millones, y Taiwán (en el vigésimo tercer lugar), que multiplica su cantidad por 16 hasta los 40 millones.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.