Actualizado 29/09/2022 19:28

Los centros sanitarios de la provincia celebran el Día Mundial del Corazón con varias actividades

Acto 'Día Mundial del Corazón'
Acto 'Día Mundial del Corazón' - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Cádiz se han sumado este jueves a la conemoración del Día Mundial del Corazón que se celebra este año bajo el lema 'Usa el corazón para cada corazón' y en el que se pone de manifiesto la importancia del abordaje de las enfermedades cardiovasculares desde un punto de vista global. Así, los centros sanitarios han organizado varias actividades durante la jornada.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares provocan más de 17 millones de muertes al año. Un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras y ocurren antes de los 70 años, tal y como ha indicado en una nota la Junta de Andalucía.

El Hospital Universitario de Puerto Real ha organizado una jornada, inaugurada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y el gerente del centro, José Luis Guijarro, bajo el título 'Un mundo, un hogar, un corazón', que ha incluido charlas
de profesionales sobre la Rehabilitación Cardiaca, la experiencia de un paciente de esta unidad, un desayuno cardiosaludable, la presencia de las asociaciones de pacientes cardiológicos (ACAP y Corazón sin fronteras) y mesas de control de factores de riesgo cardiovascular y hábitos saludables. Más de cien pacientes han participado en esta iniciativa.

El Hospital Universitario de Jerez, en la misma línea, ha desarrollado la iniciativa 'Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti', en la que profesionales de Cardiología, Endocrino, Nefrología y Trauma, entre otros, han aportado información sobre vida saludable y controlado la tensión, glucosa o el colesterol, entre otros, en el hall del Edificio de Radioterapia y Gestión del Conocimiento.

En el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se han instalado también mesas informativas y se ha lanzado cartelería y un vídeo por sus redes sociales con recomendaciones sanitarias.

Por su parte, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y el 061, entre otras instituciones, y la Asociación Trébol de Corazones han organizado para esta tarde una marcha desde la Avenida Ana de Viya de Cádiz hasta la Plaza de Sevilla después de que, a las 19.00 horas, la médica Carmen Fidalgo, del centro de salud Mentidero, ofrezca una conferencia en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz.

Durante esta marcha, se recorrerá Puertas de Tierra y acabará
en la fuente de la Plaza de Sevilla; ambos monumentos se iluminarán de rojo con motivo del Día Mundial del Corazón.

Para el viernes 30, habrá una marcha escolar a las 10,45 horas desde el CDP La Salle Mirandilla hasta la Plaza de la Catedral de estudiantes de este centro y de los CEIP San Felipe y Josefina Pascual, con los que previamente habrán compartido un desayuno cardiosaludable y una representación teatral.

En la Plaza de la Catedral, a partir de las 11,30 horas, habrá, entre otros, talleres de Soporte Vital Básico, medicina de urgencias en ambulancias y promoción de hábitos de vida saludable impartidos por profesionales del 061.

Entre los días 3 y 4 de octubre, la Asociación de Pacientes Anticoagulados de El Puerto (ACAP) pondrán mesas informativas en los centros de salud portuenses de Ángel Salvatierra y Puerto Sur (día 3), así como Pinillo Chico y Federico Rubio (día 4), ha concluido la Junta.