Publicado 07/06/2023 18:57

El concierto 'Fruta extraña' cierra este jueves el programa Son de letras en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

Archivo - Biblioteca Provincial de Cádiz
Archivo - Biblioteca Provincial de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acoge este jueves 8 de junio el concierto 'Fruta extraña', con el que se pone punto final al programa Son de Letras que ha desarrollado la Biblioteca durante este curso con el objetivo de unir la música y la lectura, a través de diversas actividades.

Se trata de un concierto didáctico en el que se ofrecerá un recorrido histórico del siglo XX a través de la unión entre poesía y el jazz, como ha detallado la Junta en una nota.

Este evento musical se celebrará en la sede de la biblioteca y se interpretarán en directo standards de diferentes épocas de la historia del jazz explicados e ilustrados por poemas leídos en directo que se escribieron en España inspirados por esta música y que hablan de la historia de España, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

El concierto, que se iniciará a las 19,00 horas, va dirigido al público adulto y la entrada es libre hasta completar el aforo, que es de 100 personas.

La directora de la Biblioteca, María Elena Sanz Ruiz, ha explicado que todo surge a raíz de la publicación del libro 'Fruta extraña', una antología de poesía "pionera en nuestro país", ya que recoge poemas desde principios del siglo XX en los que el jazz "resuena con fuerza". En su opinión, "el jazz ha inspirado a poetas españoles tan dispares como Lorca, Cernuda, Celaya o el mismo Fernando Quiñones".

En este concierto se interpretarán obras de jazz, al hilo de diferentes poesías recitadas que forman parte de la antología. Paralelamente se irán contando anécdotas y curiosidades de grandes nombres del jazz como Billy Holiday, Thelonius Monk o Chet Baker y se irán enlazando con los temas musicales, interpretados al saxo por Mercedes Bernal, al piano por Chema Tornero y la voz de Natalia Ruciero. La introducción a los textos la llevará a cabo Nacho Guijarro, recopilador de la antología 'Fruta extraña'.