Publicado 01/09/2020 15:26

Guadalinfo cierra el primer semestre con más de 3.100 nuevas altas de usuarios en Cádiz

Participante en uno de los cursos de Guadalinfo
Participante en uno de los cursos de Guadalinfo - GUADALINFO - Archivo

CÁDIZ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha recibido en el primer semestre del año 3.158 nuevas altas de usuarios gaditanos, de los cuales el 54% son mujeres. Asimismo, ha contado con la participación de 10.846 usuarios de esta provincia en las actividades de sus centros que, en los seis primeros meses de 2020, han rondado las 1.600 actividades en el caso de Cádiz.

Según ha informado la Junta en una nota, durante los cien días del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, esta red se ha mantenido como servicio público esencial en la prestación de formación, recursos y servicios digitales para la ciudadanía en municipios de menos de 20.000 habitantes, así como en zonas con necesidades de inclusión digital de Andalucía.

Por ello, Guadalinfo ha adaptado sus iniciativas a la nueva situación para seguir ofreciendo servicio en remoto y trabajando en equipo vía telemática, lo que ha permitido dar continuidad a proyectos de aprendizaje como 'Jam Today En Casa', sobre diseño y creación de videojuegos; 'A una hora desdecasa', sobre el análisis de claves digitales para hostelería y turismo; o 'Entrecomp', para extender la cultura emprendedora en la Andalucía Rural y las barriadas.

Los casi 800 Agentes de Innovación Local al frente de los centros de toda Andalucía se han organizado en grupos comarcales y pluricomarcales para ofrecer formación a usuarios, especialmente a docentes y estudiantes con el fin de afrontar la digitalización educativa, y a la ciudadanía en general sobre usos de la administración electrónica. También se han creado equipos para actualizar sus propios conocimientos y compartir buenas prácticas y recursos entre compañeros de la red.

Desde el 14 de marzo al 30 de junio, coincidiendo con el Estado de Alarma, se han registrado en toda la comunidad más de 130.000 inicios de sesión para el acceso a las herramientas online en equipos Guadalinfo, se han realizado 31.892 videoconferencias, intercambiado más de 952.000 correos electrónicos y se han generado en la nube más de 58.000 nuevos archivos.

Asimismo, a través de la herramienta 'Classroom', se han registrado más de 1.718 clases activas y 576 publicaciones, y se han realizado más de 1.000 proyectos finales de programación en aplicaciones especializadas.

Durante este complejo período, Guadalinfo ha generado multitud de recursos multiformato y prestado asistencia telemática adecuada en cada momento y para cada colectivo. Destacan en este aspecto la generación por parte de los profesionales de este servicio de unos 60 videojuegos divulgativos en el mes de mayo sobre el coronavirus, destinados a interiorizar hábitos de prevención y protección o neutralizar bulos.

Guadalinfo, además, se ha ratificado como una red de proximidad, inserta en la comunidad también de forma no presencial. A través de los centros se han creado y compartido contenidos digitales de concienciación y apoyo social. Las instalaciones de la red han sido, asimismo, conectores de recursos para la ciudadanía en municipios y barrios, con especial atención a las personas mayores.

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet, que está financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos.

Los centros Guadalinfo (ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario.

Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.