Actualizado 05/03/2016 15:39

Las hermandades rocieras de Cádiz conocen ya el operativo del 'Plan Romero Seguro 2016'

CÁDIZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a través de su secretario general, David Fernández, y representantes de la Delegación de la Junta de Andalucía en la provincia han presentado este sábado la previsión de medios humanos y técnicos que la citada administración aportará, un año más, al Plan 'Romero Seguro', ante las hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz.

En un comunicado, la Subdelegación ha explicado que esta previsión del dispositivo se ha dado a conocer a las hermandades gaditanas en una Asamblea Comarcal que se ha celebrado en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, convocadas por la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), y en cuya reunión se han repasado las incidencias de 2015 y se ha abordado la realización del 'Camino de Cádiz' para El Rocío 2016, que se celebrará del 9 al 19 de mayo.

Por su parte, la Junta ha indicado en una nota que al acto han acudido el jefe del Servicio de Protección Civil y director operativo del Plan Romero en la provincia, Miguel Ángel Rodríguez; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, David Fernández, y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, entre otros.

En total, se han reunido un centenar de personas que trabajan desde hace varios meses para "velar por la seguridad y buen discurrir de la peregrinación de este 2016". En el marco de la reunión, el jefe del Servicio de Protección Civil y director operativo del Plan Romero en la provincia se ha comprometido a coordinar la adecuación de caminos y zonas de descanso, así como los dispositivos de seguridad en materia de extinción de incendios y salvamento, atención sanitaria, establecimiento de vías de evacuación y montaje de Puestos de Mando Avanzados (PMA) en los puntos estratégicos de los caminos, con el fin de garantizar la seguridad de los romeros y la conservación del entorno natural.

La antelación con que se ha comenzado a trabajar internamente este año redundará en "solucionar mejor los distintos problemas que puedan plantearse". El Gobierno central prestará "su plena cooperación a los rocieros y se realizarán nuevas reuniones para perfilar detalles".

La peregrinación va a contar, un año más, con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la coordinación entre hermandades rocieras y organismos estatales como Capitanía Marítima de Sevilla y Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento), Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio de Interior), Armada española (Ministerio de Defensa), Demarcación de Costas y del propio Parque Nacional de Doñana (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

En la reunión se ha destacado la "excelente" colaboración que prestan los policías locales y servicios de Protección Civil de los ayuntamientos, que apoyan en los acompañamientos; así como por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma y por la Junta de Andalucía, con su asistencia en materia sanitaria y emergencias a través del Puesto de Mando Avanzado que instala en Bajo de Guía en su dispositivo preventivo sanitario y de emergencias, servicios públicos e instituciones con las que cada año se consigue que el Plan 'Romero Seguro' obtenga unos buenos resultados y destaque, fundamentalmente, por la falta de incidencias reseñables.

En este sentido, en la reunión se ha recordado la ausencia de incidentes y la tranquilidad con la que se desarrolló el embarque del pasado año 2015, gracias al trabajo de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía y a la colaboración de los romeros.

SEGURIDAD Y DISFRUTE

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha valorado "la experiencia adquirida en los últimos años, en la que gracias al trabajo de todas las administraciones implicadas y a la colaboración de todas las hermandades y peregrinos, el embarque en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda sea tan sólo lo que tiene que ser, un motivo de fiesta y diversión para todos sin que se produzcan altercados".

"El Rocío es sentimiento religioso unido a disfrute, y ese es el objetivo del 'Plan Romero Seguro', que precisamente la seguridad permita que todos los rocieros y los muchos visitantes que recibe Bajo de Guía durante esas jornadas, disfrute de una manera responsable".

En cuanto al dispositivo de Tráfico que prepara la Jefatura Provincial de Tráfico, en 2015 la incidencia del paso de las hermandades en los desplazamientos por carretera fue menor en comparación con otros años, haciendo las comitivas su recorrido de forma fluida y ordenada.

El cambio de itinerario de varias hermandades, que optaron por desplazarse por Doña Blanca en vez de atravesar el centro de la ciudad de El Puerto de Santa María, "ayudó a dicha fluidez y fue muy positivo", por lo que este año se repetirá. Desde la Jefatura se recuerda que las hermandades deben aportar los datos de los vehículos y sus conductores lo antes posible, para que puedan tramitarse con tiempo los permisos y las autorizaciones correspondientes.

Cabe recordar que todas las hermandades y peregrinos del Camino de Cádiz realizarán su paso por Sanlúcar de Barrameda al Coto los días 10 y 11 de mayo, por lo que el dispositivo de Seguridad, a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, será similar al de años anteriores, paralelo al que pone la Junta de Andalucía en materia sanitaria y de emergencias.

Hay que destacar la importancia de la Guardia Civil en los desplazamientos, traslados y embarque en Bajo de Guía, y en el seguimiento de cada hermandad, así como del Cuerpo Nacional de Policía en la preservación de la Seguridad Ciudadana, a lo que hay que unir el trabajo de regulación de los accesos por la Policía Local de Sanlúcar para el paso de peregrinos hacia el Coto de Doñana.

A partir de la celebración de esta primera reunión se coordinará la participación de la Armada española en el dispositivo, como en ediciones anteriores.

AJUSTES DE HORARIOS

Se ha subrayado la necesidad de ajustar los horarios de embarque, al contarse este año con tres barcazas, una con capacidad para 300 personas y otras dos para 100, aunque su función principal es la de transportar vehículos, de la concesionaria del paso del Coto y cuantas otras cuestiones puedan analizarse, lo serán en próximas reuniones. A ello se une el probable incremento en el número de peregrinos que se espera para este año, circunstancia provocada principalmente por la mejoría económica general.

Las cifras de embarque de 2015, tal y como apuntaban las previsiones, se incrementaron con respecto a 2014, con 8.721 romeros --10,01 por ciento más que en el año anterior--, 172 vehículos pesados, 526 ligeros, 952 caballos --un 20,5 por ciento más-- y 83 carretas.

El pasado año el operativo completo del CNP en la provincia de Cádiz para el Rocío supuso la movilización de un total de unos 120 agentes, mientras que por parte de la Guardia Civil fueron más de 340 los efectivos encargados de que el embarque se desarrollase con normalidad.

Las cifras de este año serán "muy aproximadas" a las del año pasado y se irán concretando según avancen las reuniones internas y se aborden las necesidades que surjan hasta la fecha de puesto en camino de cada hermandad rociera.

En este sentido, se ha pedido una vez más la máxima colaboración de las juntas directivas de las hermandades para que trasladen a sus romeros la necesidad de atender y de aceptar las indicaciones que el personal técnico y los agentes de la autoridad les den en todo momento de la Romería, máxime en los distintos momentos de embarque en Bajo de Guía, porque todo ello redundará en beneficio general de una buena organización por todas las partes.