Publicado 28/04/2018 10:51CET

El Hospital de La Línea (Cádiz) acoge el primer curso de Escuela de Pacientes sobre cáncer de mama

Escuela de Pacientes sobre cáncer de mama en el Hospital de La Línea
JUNTA DE ANDALUCÍA

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas, entre pacientes y profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar, han participado en un aula destinada a mujeres con cáncer de mama que, de este modo han tenido un espacio de encuentro, formación e información sobre su enfermedad en el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Según ha indicado la Junta a Europa Press, las participantes han recibido dos sesiones en las que han podido compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre la enfermedad con el objetivo de conocer mejor el cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Así, los contenidos que se han trabajado en las sesiones han sido principales cambios, consecuencias y dificultades de la enfermedad; cuidados y consejos sobre alimentación; imagen personal; cuidados y consejos sobre ejercicio físico; relaciones familiares, sociales y de pareja; y relación con profesionales sanitarios.

Asimismo, ha señalado que uno de los aspectos más destacados de esta actividad es que el equipo de docentes ha estado compuesto por otras mujeres que han pasado por un cáncer y que participaron el pasado mes de noviembre en un taller de formación de formadoras, donde se han preparado para ayudar a otras pacientes a afrontar las diferentes fases de la enfermedad a través del intercambio de experiencias y la formación entre iguales.

Además, se ha contado con el apoyo de profesionales expertos en el proceso o situación, como con Nuria Cabello, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital de la Línea, que ha realizado un taller sobre prevención de linfedema.

ESCUELA DE PACIENTES

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

La asistencia a ellos permite conocer a otras personas en la misma situación, que usan el mismo lenguaje y con las que se comparten dudas, aportaciones, consejos y experiencias, para poder ser aprovechados según las condiciones y preferencias de cada una, por lo que en general la experiencia suele ser muy positiva y satisfactoria.