Publicado 19/09/2022 15:04

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz acoge una jornada informativa sobre linfoma y mieloma múltiple

Jornada Mieloma Múltiple y Linfoma HUPM
Jornada Mieloma Múltiple y Linfoma HUPM - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha sido escenario de una jornada informativa sobre linfoma y mieloma múltiple, dirigida a pacientes y familiares, organizada por la Unidad de Hematología e Inmunología del centro y coordinada por su especialista Francisco Javier Capote Huelva. Septiembre es el mes en el que se conmemora a nivel mundial estas enfermedades.

La Consejería de Salud y Consumo ha explicado en una nota que el mieloma múltiple es un tipo de cáncer que resulta de la proliferación clonal de un tipo de células, las células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea y que son las encargadas de producir anticuerpos. Resultado de esta proliferación, estas células anómalas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas pudiendo aparecer anemia, dolor óseo, insuficiencia renal, así como mayor susceptibilidad a infecciones.

Los linfomas forman un grupo heterogéneo de enfermedades neoplásicas de origen linfocitario cada vez más cercano a la centena. Estas hemopatías malignas son tumores de carácter clonal de células maduras o inmaduras en distintos estadios de diferenciación. Muestran una amplia variabilidad clínica, aunque su manifestación más frecuente es la aparición de adenopatías, ha destacado la consejería.

Los datos de incidencia a nivel nacional sitúan al linfoma no Hodgkin en noveno lugar (8.202 casos), al mieloma en el puesto 19 (3.214 casos) y al linfoma de Hodgkin en el 23 (1.300 casos). En cuanto a mortalidad, estas enfermedades suponen un número que se aproxima al del cáncer de mama que tiene una incidencia 3 veces mayor, lo cual demuestra su gravedad.

La jornada, inaugurada por el gerente del Puerta del Mar, Sebastián Quintero, ha contado con ponencias sobre el papel de las asociaciones de pacientes, a cargo de Marcos Martínez, en representación de la Asociación Española de Afectados por Linfoma y Mieloma (AEAL); los aspectos psicosociales de vivir con linfoma o mieloma múltiple de la mano de Antonia García Nieto, psicóloga
de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz; y la importancia de la genética, abordado por María José Calasanz, catedrática de Genética y directora del Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas de Pamplona (CIMA).

Por otro lado, el responsable de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Quirón del Campo de Gibraltar; Francisco Javier Capote García, ha dado un repaso del estado actual del tratamiento del
mieloma y los linfomas.

Por su parte, Antonio Fernández, hematólogo y expresidente de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia ha hecho un resumen de las mencionadas ponencias, resaltando los puntos clave y la importancia del esfuerzo coordinado de pacientes, asociaciones, profesionales y Administración sanitaria para la atención de los pacientes de mieloma y linfoma y también de sus cuidadores.

Finalmente, con unas alegrías de Cádiz, a cargo del cantaor Joaquín de Sola, acompañado a la guitarra por Víctor Rosa, los organizadores han querido amenizar al público asistente a esta iniciativa, que, celebrada el pasado sábado, completó el aforo del salón de actos del Puerta del Mar.

Contador