Publicado 16/07/2020 12:24:57 +02:00CET

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz desarrolla una aplicación para comunicar las citas de consultas externas por SMS

Miembbros del equipo TIC del Puerta del Mar
Miembbros del equipo TIC del Puerta del Mar - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Hospital Universitario Puerta del Mar y de San Carlos de San Fernando (Cádiz) ha desarrollado una aplicación para comunicar a la ciudadanía sus citas de consultas externas a través de SMS, ya sean primeras consultas o revisiones.

Según explica la Junta en una nota, actualmente se está implantando de forma paulatina en todos los servicios y unidades del Hospital Universitario Puerta del Mar. Este centro, junto a San Carlos y el Centro Periférico de Especialidades de Vargas Ponce de Cádiz gestionan más de 400.000 consultas externas al año.

El funcionamiento de esta herramienta es sencillo, según la Junta, que ha indicado que la aplicación envía un SMS 15 días antes de la cita en consulta y que el usuario, una vez que reciba el SMS deberá confirmar si desea la cita indicando 'sí' o 'no'.

El objetivo de esta aplicación es informar al paciente de su cita a través de SMS; enviar recordatorios a los usuarios de sus citas de consultas externas; optimizar la agenda, cubriendo los huecos de los pacientes que decidan no asistir a las consultas; y eliminar el envío de notificaciones en papel.

La Junta ha recordado que la aplicación de las tecnologías a la mejora de la accesibilidad de la población al sistema sanitario es una de las principales líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Familias, al tiempo que reduce el absentismo en las consultas y con la eliminación progresiva del papel, se contribuye a una eficiente gestión medioambiental.

Dado que tener actualizado el teléfono móvil es muy importante para que funcione adecuadamente esta aplicación, se recomienda a los ciudadanos que lo revisen en Clic Salud (con certificado electrónico o Clave) y lo actualicen en su caso. Para aquellos que no dispongan de certificado electrónico para usar Clic Salud, pueden actualizar su teléfono móvil enviando un correo electrónico a Atención a la Ciudadanía: gestoria.hpm.sspa@juntadeandalucia.es anexando DNI y Tarjeta Sanitaria.

Está previsto que esta aplicación se implante progresivamente en todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia. Salvador Llamas y María Ángeles Castaño son los dos técnicos informáticos artífices de esta nueva aplicación junto al responsable provincial de la Subdirección TIC, Cayetano Martínez. Este trabajo, cuyo estudio y puesta en marcha ha durado aproximadamente un año, ha contado también con la participación de profesionales del área de Atención a la Ciudadanía.

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